jueves 28 marzo 2024

El partido gobernante de Barbados triunfa en las primeras elecciones como República

Dólar Oficial
$876,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.401,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.401,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.401,60
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
=
Riesgo País
1.439
-0,21%
Actualizado: 20:38 28/03 | downtack.com

El gobernante Partido Laborista de Barbados (BLP) logró esta semana la mayoría de escaños del Parlamento, lo que garantiza la continuidad de la primera ministra, Mia Mottley, de acuerdo a los resultados difundidos tras las primeras elecciones generales desde su proclamación como República en noviembre pasado.

La isla caribeña rompió los lazos con la monarquía británica, camino iniciado anteriormente por otras naciones de la región: Mauricio se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago lo hizo en 1976; Dominica en 1978 y Guyana, que se independizó en 1970.

Mottley, que considera esta su última elección general, dijo a sus seguidores que anunciará su nuevo gabinete el próximo lunes y que el jueves se reunirá con la presidenta, Sandra Mason, para prestar juramento.

«Les agradezco a ustedes, el pueblo de Barbados, por aceptar nuestra palabra de que si no solucionamos nuestros problemas a partir de mañana, no podremos garantizar la seguridad de nuestro pueblo en los próximos 10 a 15 años», afirmó en un discurso reproducido por medios locales.

La notoria participación electoral en zonas urbanas contrastó con la poca afluencia en los colegios rurales, en tanto unos 5.600 posibles votantes no pudieron ejercer su derecho al sufragio por haber dado positivo en los testeos de coronavirus.

La restricción fue esgrimida por el opositor Partido de Soberanía de Barbados para demandar a la Corte Suprema que canceló los comicios, alegando que se violentaba el derecho al voto de los ciudadanos en aislamiento, pero el tribunal desestimó la petición.

El principal partido opositor al BLP será el Partido Laborista Democrático (DLP), que volvió a cosechar un resultado magro en los comicios, tras presentarse encabezado por la abogada Verla De Peiza que desestimó dejar el liderazgo de la agrupación, de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik.

“Tomaremos esas decisiones en una etapa posterior. Estoy orgullosa de lo que he establecido”, comentó la dirigente..

De Peiza también criticó que la participación fue muy baja, según los datos preliminares inferior al 50 %, y abogó por abordar en el futuro esta apatía de la población.

El 29 de septiembre, el Parlamento de Barbados votó por unanimidad a favor de enmendar la Carta Magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de República parlamentaria.

Sandra Mason fue elegida presidenta por el Parlamento en octubre y la premier Mottley le tomó juramento el 30 de noviembre, en ceremonia que coincidió con el aniversario 55 de la independencia de Barbados del Reino Unido.

Hasta entonces, el jefe de Estado era un extranjero en la figura de gobernador general nominado por el primer ministro del país, pero designado por la Corona.

¿Quiénes son los posibles reemplazos de Lewis Hamilton en Mercedes?

El director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, mencionó a Max Verstappen como uno de los posibles reemplazos de Lewis Hamilton para la próxima temporada de Fórmula 1, aunque también considera otras opciones como Fernando Alonso, Carlos Sainz y jóvenes talentos.

Este miércoles se presentará la nueva versión de la Ley Ómnibus con la reforma laboral incluida

El Gobierno argentino presenta una nueva versión de la ley ómnibus, incluyendo la esperada reforma laboral, con la intención de un tratamiento exprés y votación el 25 de abril en Diputados.

Disfrutá el fin de semana largo en el Parque Recreativo Municipal de Rawson

El espacio que se ha convertido en uno de los atractivos más visitados en la ciudad de Rawson invita a los vecinos y visitantes, a disfrutar de sus atractivos durante todo este fin de semana largo.

La OPS alerta sobre el aumento de casos de dengue en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre el riesgo de la peor temporada de brotes de dengue en la región, con un aumento significativo de contagios y muertes en Brasil, Argentina y Paraguay.

Compartir

spot_img

Popular