El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) convocó el miércoles pasado a pobladores mapuche-tehuelches de la Meseta, del Valle y Puerto Madryn, para participar de esta jornada donde se recordó el camino recorrido para la sanción del artículo 34 de la Constitución Provincial.
Los Derechos de los Pueblos Indígenas se reconocieron en la Constitución Nacional el 11 de agosto de 1994, en la Asamblea Nacional Constituyente que se reunió en Santa Fe.
En tanto, en Chubut, los constituyentes aprobaron la incorporación del reconocimiento el 22 de septiembre del mismo año.
En la charla, realizada en el quincho de la Parroquia María Auxiliadora de Trelew, se recordó las gestiones que debieron emprender para que se concrete tal reconocimiento.
Paulina Cual, pobladora de Chacay Oeste, recordó la fuerte movilización que llevaron adelante durante aquel año. Viajes a Rawson, reuniones con legisladores y hasta con el gobernador Carlos Maestro, visitas a los medios, fueron algunas de las gestiones que realizaron las comunidades.
“El padre Lucio nos llevaba y nos traía”, recordó Doña Paulina. Incluso tres constituyentes llegaron hasta la Meseta para reunirse con las comunidades. Fue así que el 30 de abril, los constituyentes Silvia del Villar, Oscar Banegas y Carlos Tristán García llegaron hasta Chacay Oeste donde mantuvieron una reunión con las comunidades.
Por su parte, las hermanas Eva y Juana Antieco, recordaron que en agosto de 1994 pudieron llegar hasta Santa Fe donde se aprobó el artículo de la Constitución Nacional, que reconocía la preexistencia de los Pueblos Originarios: “No querían poner lo de la preexistencia, pero la presión hizo que quedara así. Si hoy tuvieran que aprobar una texto de esas características, no pondrían preexistentes, con todo lo que eso les está significando”.
También participaron del encuentro Don Patricio Huichulef, Ermelinda Painequeo, Rita Rosas de la comunidad de Puerto Madryn y los jóvenes de la zona de Chacay, que se encuentran estudiando en Trelew, Paola Coronado e Ivan Paillalaf.
Así mismo, se escucharon reflexiones del padre Tono, la Hermana Cecilia Lee, Ángel Callupil y la historiadora Liliana Pérez.
La lucha de los Pueblos Indígenas continúa en la actualidad, con las recuperaciones territoriales, en defensa del agua y en oposición al extractivismo.