Evangelina Arbe, representante de ATE, dialogó con Radio 3 sobre el reciente acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno para los auxiliares de la educación. Aunque el incremento del 21% en dos partes fue aceptado, Arbe destaca que aún persisten desafíos, especialmente en el pase a planta y la situación de los trabajadores de cooperativas.
El reciente acuerdo salarial para los auxiliares de la educación, que contempla un aumento del 21% en dos tramos, fue el resultado de intensas negociaciones entre el Gobierno y ATE. Según Evangelina Arbe, «hemos arreglado eso con los cambios de agrupamiento de la gente y todos aquellos que trabajen en la cocina, que elaboren alimentos, van a percibir un 21% más de aumento». Este acuerdo, aunque insuficiente según Arbe, representa un avance en las negociaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Mataron a martillazos a un jubilado para robarle el televisor
A pesar de que el incremento salarial fue aceptado, Arbe subrayó que la propuesta inicial del Gobierno fue mejorada. «El caso se aceptó porque era la mejorada del gobierno. Mejoró el 5% y lo llevó al 21», afirmó. Sin embargo, destacó que se logró asegurar la continuidad de las paritarias mensuales, donde se seguirán discutiendo nuevas mejoras salariales hasta octubre.
Una de las preocupaciones principales de ATE es el cumplimiento de los compromisos relacionados con el pase a planta permanente de trabajadores.
«En Comodoro, en primera instancia son como 15, creería. Pero esta es la primera etapa que es un expediente que se realizó el año pasado, que deberían haber pasado en noviembre del año pasado», detalló Arbe. A nivel provincial, el número total de trabajadores que deberían ser incorporados a la planta permanente asciende a 117, con la expectativa de que otros 50 se sumen en los próximos meses.
MIRÁ TAMBIÉN | Incrementan las tasas de interés para plazos fijos
«Nosotros no nos olvidamos que los chicos que trabajan en las cooperativas todos pagan monotributo. Y al no tener aumento del monotributo, esto va generando un malestar en la gente con la sobrecarga de turnos y todo lo demás», señaló Arbe. Este conflicto recurrente requiere una solución estructural que permita una mayor estabilidad para los trabajadores involucrados.