Contacta con Nosotros

Sociedad

Acusaron al ex Presidente de Lotería por un millonario “enriquecimiento ilícito”

Carlos Barbato fue funcionario provincial desde 2003, ocupando como último cargo la presidencia de Lotería del Chubut desde 2015 a 2019. Según la Fiscalía, en ese período el ex funcionario tuvo un incremento patrimonial exponencial, que no se ajustaba a sus ingresos. Entre sus bienes se encuentran una mansión de 25 millones y otros por 12 millones, además de viajes en primera clase y detectarse testaferros. Los fiscales pidieron que la causa se eleve a juicio y se decomisen todos los bienes.

Publicado

en

La Fiscalía de Puerto Madryn presentó este viernes el pedido de elevación a juicio para Carlos Barbato por “enriquecimiento ilícito”, causa que está a cargo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

Los fiscales concluyeron que los ingresos que tenía Barbato como funcionario no se condecían con el incremento patrimonial que tuvo. Los investigadores repasaron que Barbato se desempeñó desde 2003 como funcionario público y que al ingresa al Estado, en su declaración jurada, indicó que poseía un Fiat Palio y un Ford Falcón modelo 80.

Barbato se desempeñó como Gerente de Lotería, ocupó cargo en la Coordinación de Gabinete y fue asesor en la Legislatura. Desde 2015 estuvo al frente de Lotería hasta 2019, cuando renunció en el contexto de una causa por violencia de género en la que fue condenado.


Barbato reconoció que golpeó a su ex pareja y fue condenado


Los fiscales subrayaron que durante esas casi 2 décadas “nunca tuvo otro ingreso que no sea su sueldo proveniente de la administración pública”. Sin embargo, él y su pareja compraron bienes y propiedades en los últimos años, muchos de los cuales se pusieron a nombre de su chofer Adrián Quinteros y su padre, Carlos Barbato.El ex titular de Lotería “excedió sus posibilidades económicas acorde a sus ingresos legítimos. Tuvo un incremento patrimonial de 12 millones”, sostuvo el fiscal Rodríguez.

Entre los bienes detallados hay lotes, cuatriciclo, UTV, un BMW X1, un UTV Artic Cat, una camioneta Nissan Murano, un Audi A1 y un departamento en Puerto Madryn valuado en 150 mil dólares.

Además, comenzaron la construcción de una mansión de 200 metros cuadrados en Playa Unión, cuya “tasación actual es por 25 millones”, sostuvo el fiscal, quien detalló que solamente en decoración pagó 1.144.000 pesos.

La acusación no solo alcanza a Barbato sino también a su ex pareja Érica Perrone, al chofer Adrián Quinteros y a su padre Carlos Barbato, sobre quienes también se imputa por “enriquecimiento ilícito”.

Los fiscales piden que el caso vaya a juicio y además el decomiso de los bienes inmuebles y muebles de Barbato y que regresen al Estado. “En todos los casos en que recayese condena por delitos, la misma se decidirá el decomiso en favor del Estado”, remarcaron.

Los investigadores sostienen en su acusación que “Barbato ideó una ingeniería jurídica para incorporar bienes a su patrimonio sin que pueda ser detectado por los órganos de control. Para ello acudió a la colaboración de testaferros”.


Barbato, ex Lotería, investigado por enriquecimiento ilícito


En cuanto al valor de los bienes, se precisó que se constató que en 2016 compró un lote por $ 230 mil, un cuadriciclo por $ 190 mil, un automóvil Ford Mondeo por $ 540 mil y un Ford Fiesta por $ 300 mil. “Durante ese año percibió un sueldo de $ 76 mil, y compró por $ 1.250.000”, indicó Rodríguez y sostuvo que “los números no cierran”.

En la acusación, se indicó que “en 2017 compró un lote por $ 200 mil en Playa Unión de 300 metros cuadrados, una camioneta Ford Kuga por $ 786 mil y también adquirió un BMW 418 X1 y una camioneta Chevrolet S10 por $ 545 mil. “El promedio de sueldo durante ese año era de 89 mil pesos y adquirió bienes por 1,5 millones”, graficó.

Además, en ese año comenzó la construcción de una mansión de 200 metros cuadrados en Playa Unión, cuya “tasación actual es por $ 25 millones”, sostuvo Rodríguez, ejemplificando que “pagó $ 1.144.000 por artículos de decoración”.

Finalmente, en 2019 adquirió un UTV Artic Cat 750 cc por $ 450 mil en efectivo y una camioneta S10 por $ 566 mil; a la vez que Érica Perrone compró una camioneta Nissan Murano por $ 590 mil.

Otro de los hechos por lo que acusan a Barbato está vinculado a un automóvil Audi A1, que, según la acusación, Barbato puso a nombre de su chofer. En 2019, cuando manejaba su hijo, lo chocó y sufrió destrucción total del rodado. El seguro por la destrucción total lo cobró Érica Perrone.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados