Contacta con Nosotros

Chubut

Arcioni anunció que entre el 4 y 6 de agosto se conocerá el cronograma de pago

“Estamos abocados al 100 por ciento para cumplir con la totalidad de los haberes en los términos legales. Los aumentos se van a pagar, si podemos hacerlo de una sola vez lo haremos, sino en cuotas, pero lo que prometimos, vamos a cumplir”, sostuvo el Gobernador al término del encuentro con los diputados en Casa de Gobierno, del que destacó que “tenemos una oposición constructiva”. Respecto de la minería, insistió que “es una decisión de los chubutenses” y también desmintió al senador Miguel Pichetto al aseverar que “Chubut es la única provincia que no recibió ayuda de Nación. Tal vez que como recién se incorpora a un nuevo espacio político no tiene la información correcta”, le contestó Arcioni.

Publicado

en

Arcioni cronograma de pago

“La verdad que era una reunión que nos debíamos con el Poder Legislativo, explicamos cual era la situación real que está atravesando la Provincia y cuáles son los mecanismos que estamos aplicando para salir de esta crisis. Me voy muy satisfecho por la gran predisposición de los diputados para trabajar en forma conjunta como lo había destacado día anteriores, cuando muchos de los legisladores me llamaron para ponerse a disposición, es lo que esperan los chubutenses», destacó Arcioni en el contacto con los medios.

«El tema de sueldos fue uno de los centrales, les explicamos a los legisladores porque atravesamos esta situación complicada y cuáles son las medidas que estamos tomando para cumplir en agosto en tiempo y forma», señaló Arcioni.

«Entre el 4 y 6 anunciaremos el cronograma de pago. Queremos cumplir con el 100 por ciento de los sueldos en los términos legales», aseguró el Gobernador.

Respecto del apoyo de la Legislatura, sostuvo que “más allá del respaldo, es necesario el diálogo. Nos debíamos una conversación, por eso celebro esta reunión. Lo importante es tener esta apertura y sinceridad”.

“Tenemos un presupuesto de 3200 millones de pesos en sueldos y con todos los compromisos que tenemos de pago, nos quedan ingresos netos, no brutos, de unos 3 mil millones. A comparación de los 800, mil millones de pesos, que teníamos de déficit, ahora hablamos de entre 80 y 100 millones, pero seguimos con el déficit por los compromisos de pago”, argumentó.

“Recuerden que pagamos 840 millones este mes al Fondo Fiduciario, el mes próximo son 740 millones, además de los 35 millones de dólares que venimos pagando por trimestre. Por eso la provincia necesita una oxigenación financiera para hacer frente con los ingresos correspondientes”, remarcó.

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

«Hemos coordinado quienes serán los voceros, el presidente de bloque (Jerónimo García) y el ministro coordinador (Federico Massoni) y los diputados oficialistas. Y respecto de la información, si necesitan que los ministros vayan más veces, irán más veces, porque es cierto que los diputados necesitan la información, más cuando nos hemos comprometido a trabajar en forma conjunta, más allá de la oposición lógica. Creo que la oposición será constructiva y no la que hemos tenido a lo largo de este tiempo», recalcó Arcioni.

«En relación a los proyectos del ejecutivo que requieren un tratamiento urgente, el mandatario indicó que “necesitamos que nos autoricen cambiar los perfiles de deuda, que lo habíamos solicitado, y partidas presupuestarias. Con toda la información, harán el análisis y tratarán de acompañar”.

LA ÚNICA PROVINCIA SIN AYUDA FINANCIERA

Consultado sobre las declaraciones de Frigerio y Pichetto que Chubut fue la única que no pagó los sueldos en tiempo y forma, el Gobernador replicó: “ocurrió este mes, pero también es cierto que es la única provincia a la que no asisten financieramente con adelantos de Coparticipación y tampoco está autorizada a emitir letras. Ustedes ven a la Provincia de Buenos Aires que salió esta semana con 30 mil millones en letras, pero nosotros no tenemos esa herramienta de financiamiento. Al no tener esta herramienta y cumplir este compromiso con el Fondo Fiduciario, con el que vamos a cancelar con lo del mes próximo 5 mil millones de pesos, estamos muy apretados”.

DECISIÓN DE LOS CHUBUTENSES

«La decisión de la minería es de los chubutenses, ni mía ni de la Legislatura. Yo ya he dicho que estamos trabajando para encontrar la reconversión productiva e industrializar los recursos naturales, no ser extractivos», rechazó Arcioni.

CON LA TOTALIDAD DE LOS SUELDOS

Repecto de los próximos encuentros con la Mesa de Diálogo con los gremios y la comunicación del cronograma de pago, Arcioni insistió que «queremos cumplir con la totalidad de los sueldos dentro de los plazos legales, pero debemos tener la previsión necesaria para informar entre el 4 y 6. Estamos abocados a cumplir con el 100 por ciento”.

“Primero pagaremos los sueldos y luego los aumentos. Vamos a hacer alguna propuesta a la Mesa Sindical para cumplir, si el Estado se comprometió, debe cumplir, ya sea en cuotas o si lo podemos hacer de una sola vez, lo vamos a hacer”, enfatizó.

AUXILIO A RAWSON

“Nosotros le pagamos más de 40 millones al municipio, hoy no tenemos ningún tipo deuda. Además lo hemos auxiliado con gestiones de 10 millones, de los que se han pagado cuatro millones, es una situación difícil de la intendenta Artero.  Se nota que Linares no tiene la información porque ella le hubiera dicho lo que yo acabo de decir”, dijo al responder a criticas del intendente de Comodoro sobre la falta de apoyo a su par capitalina.

Respecto de un hipotético pase de factura de Nación por el apoyo explícito a la fórmula Fernández-Fernández, Arcioni analizó que “habrá que preguntarle a ellos, he leído declaraciones hechas por el senador Pichetto diciendo que Chubut había recibido dinero, pero no es así. Me gustaría hacer un careo porque no tiene la información correcta”.

«Pichetto también dio información sobre que la Provincia recibió 800 millones de pesos para obras a libre discreción del Gobernador. Sólo recibimos un ATN de 300 millones en diciembre, cuando en realidad era ese compromiso de 800 millones, tal vez que como recién se incorpora a un nuevo espacio político no tiene la información correcta”, replicó.

En cambio reclamó que “Nación tiene compromisos pendientes una deuda de 600 millones con el IPV, nos debe 400 millones de un ATN y otros 50 millones de una obra de convergencia en Comodoro”.

PROYECTO PARA PAGARLE A CAMMESA

«Fuimos los primeros en poner el estado de situación de las cooperativas con Cammesa, por eso hemos puesto a disposición del Poder Legislativo un proyecto de ley para auxiliarlas financieramente», destacó Arcioni sobre otra consulta puntual.

«Entendemos que la Provincia tiene que garantizar la prestación de los servicios, a pesar de que las cooperativas son empresas privadas. Hace más de cuatro meses pusimos a disposición el proyecto, aunque las cooperativas tienen que negociar con Cammesa y los municipios como poderes concedentes también deben asumir un compromiso”, advirtió en el final.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas