sábado 2 marzo 2024

Bahillo: «Con los temas que nos presentó la Mesa de Enlace armaremos la hoja de ruta»

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 23:08 02/03 | downtack.com

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la reunión que mantuvo junto al ministro de Economía, Sergio Massa, con las autoridades de la Mesa de Enlace y marcó que la intención de la cartera es acordar una agenda y hoja de ruta en común con el sector para diseñar «mejores políticas para que pueda desarrollar todo su potencial productivo».

Asimismo, Bahillo comentó a Télam que se evaluarán las necesidades planteadas por los presidentes de las entidades agropecuarias, que van desde cuestiones relacionadas al mercado cárnico y de granos hasta asegurar la disponibilidad de insumos para la campaña maicera, y marcó » la voluntad de simplificar» la accesibilidad del denominado «dólar soja» como así también se mantendrán políticas referidas a la exportación.

En diálogo con Télam, el funcionario nacional catalogó el encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace como «una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo» y dijo que la misma tuvo el objetivo de «construir una agenda de trabajo común que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean estos sectores».

«Nosotros lo que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, es construir las mejores políticas para que este sector tan importante y gravitante en la actividad económica del país y del interior pueda desarrollar todo su potencial productivo», destacó Bahillo.

Según detalló, las «necesidades» planteadas por los titulares de las entidades van desde cuestiones relacionadas con la apertura total del mercado cárnico y la «de los cupos de exportación» hasta temas relacionados a las economías regionales, el acceso de insumos para la producción y la siempre presente discusión por las retenciones.

«Fuimos tomando los temas y nos comprometimos a tratarlos con los técnicos de ellos a la mayor brevedad», dijo.

No obstante, sostuvo que «se va a mantener el concepto de volumen de equilibrio», pero que el mismo «tiene que ser dinámico, de acuerdo a las circunstancias y vamos evaluar y analizar en conjunto con sus técnicos la posibilidad de una modificación».

«No nos negamos a evaluarlo», dijo. Respecto al mercado cárnico, afirmó que se mantiene la decisión de prohibir la exportación de 7 cortes mayormente parrilleros, aunque «no obstante está la posibilidad de ampliar algunos cupos. Se va evaluar».

Por último, desde las entidades subrayaron «la necesidad de mejorar el mecanismo de liquidación» en el esquema conocido como «dólar soja», que permite a los productores que vendan su producción hasta el 31 de agosto acceder en un 30% a dólares a valor oficial y el restante 70% colocarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa norteamericana.

Plantearon que «no es fácil para la accesibilidad del productor, por lo que quieren un régimen más sencillo y simple». «Nosotros lo vamos evaluar y va de la mano del Banco Central (BCRA). Está la voluntad de simplificar e intentaremos encontrar las herramienta», concluyó Bahillo.

259 buques chinos se refugian en mar argentino custodiados por Prefectura

Unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como consecuencia del temporal que se espera para las próximas horas.

El papa Francisco recibió al canciller alemán en el Vaticano

El papa Francisco recibió est sábado en una audiencia privada en el Vaticano al canciller alemán, Olaf Scholz, con el que debatió asuntos como la guerra en Medio Oriente y la invasión de Rusia a Ucrania.

Independiente venció a Argentinos y retornó a la cima

El Rojo derrotó 2 a 1 al Bicho en un partido de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, recuperándose de su última derrota y posicionándose nuevamente en la cima de la tabla.

EEUU lanza por primera vez alimentos desde el aire a los habitantes de la Franja de Gaza

Tres aviones militares de carga estadounidenses lanzaron este sábado 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en el primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Compartir

Popular