domingo 14 julio 2024

Bajas del dólar, las leliq y la Bolsa porteña, y suba del riesgo país

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 02:53 14/07 | downtack.com

En lo monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este lunes una baja de tasas de las Leliq de 78 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 63,839% para un total adjudicado de $236.993 millones.

Por su parte, la Bolsa porteña bajó 0,45%, arrastrada por la mala performance de empresas energéticas, mientras que el riesgo país subió casi 4% para cerrar en 855 puntos básicos.

Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, explicó que el tipo de cambio volvió a apreciarse «y continúo la tendencia de la semana pasada, lo que evidencia entrada de capitales para hacer carry trade».

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó que «hubo otra baja de tasa con tipo de cambio nominal en el mismo sentido, hoy con el EMBI+ local (riesgo país) para arriba acusando el impacto de fallos adversos (YPF)».

«Con un efecto neto levemente expansivo sobre la base monetaria, estamos a menos de 1,5 punto porcentual del piso de tasa definido por Comité de Política Monetaria (Copom) para junio», detalló Caamaño.

«Es la cuarta baja consecutiva del tipo de cambio mayorista, con una pérdida acumulada de $1,53, que lo llevó al registro exhibido en el cierre del 23 de abril», describió Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Y resaltó que el contexto internacional también colaboró con los factores estrictamente locales «para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana».

«Fue otra jornada aburrida, y con escasa volatilidad; al mercado local le sigue costando definir una tendencia, al menos de corto plazo; no sólo las acciones terminaron en baja, sino también los bonos, especialmente los nominados en dólares de largo plazo», afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. 

Para Fernández, la falta de noticias de fuste hace que el mercado se mueva con una leve tendencia a la baja en el corto plazo: «El hecho de que el monto operado en papeles privados continué en niveles muy bajos, no hace mas que confirmar que el mercado continuará estancado los próximos días».

En el panel líder de la plaza local, Grupo Supervielle subió 1,04%, Pampa Energía avanzó 0,97%, Ternium subió 0,40%, Banco Macro creció 0,33% y Transener ascendió 0,24%.

En sentido opuesto, Cablevisión cayó 2,92%, Cresud perdió 2,81%, Telecom retrocedió 2,51%, Edenor bajó 1,84% y Transportadora de Gas del Sur descendió 1,66%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas, lideradas por Cresud (-2,2%), Despegar (-1,7%), Telecom Argentina (-1,5%), Tenaris (-1,5%) y Mercado Libre (-1,4%).

En tanto, las ganancias fueron para IRSA Propiedades Comerciales (3,8%), Banco Supervielle (2,3%), Pampa Energía (1,6%), Banco Macro (1,2%) y Banco Francés (0,8%).

Por último, por el lado de la renta fija los bonos en dólares presentaron una tendencia negativa con rojos de hasta -2,1% (A2E7). 

«Por el otro lado, los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta, con subas de hasta 1,2% (DICP) y bajas de hasta -2,4% (TC23)», explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular