Contacta con Nosotros

Mundo

Biden condena el «feroz ataque» contra el escritor Salman Rushdie

El escritor se encuentra hospitalizado y en estado crítico después de haber sido apuñalado ayer en Nueva York cuando iba a dar una conferencia literaria.

Publicado

en

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó hoy el «feroz ataque» contra el escritor Salman Rushdie, quien se encuentra hospitalizado y en estado crítico después de haber sido apuñalado ayer en Nueva York cuando iba a dar una conferencia literaria.

«Salman Rushdie -con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a dejarse intimidar o silenciar- defiende ideales esenciales y universales», señaló el mandatario en un comunicado, reproducido por la agencia AFP.

En el texto aseguró que reafirmaba el compromiso con esos valores y con «todos los que defienden la libertad de expresión».

Biden dijo asimismo que tanto él como su mujer Jill se sintieron «conmocionados» por el «feroz ataque» contra el escritor y que rezan por su salud y recuperación «junto con todos los estadounidenses y personas de todo el mundo».

El novelista de origen indio y nacionalizado británico-estadounidense, quien pasó décadas bajo protección policial luego de que líderes iraníes ordenaran asesinarlo, fue operado de emergencia en las últimas horas y está asistido con respirador después de que Hadi Matar, de 24 años, lo apuñalara en el cuello y en el abdomen antes de que se dispusiera a dar su conferencia.

La última información brindada por su agente Andrew Wylie indica que los nervios de uno de sus brazos resultaron severamente lesionados, su hígado fue afectado, así como uno de sus ojos.

Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela «Los versos satánicos», considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió un decreto en 1989 en el que pedía la muerte del escritor.

El autor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

Ayer se disponía a brindar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en la localidad del mismo nombre en el oeste del estado de Nueva York, cuando Matar se lanzó hacia el escritor y le asestó varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores.

La policía dijo que Matar, residente de Fairfax, en New Jersey, fue formalmente acusado de intento de homicidio pero no dio más detalles sobre las razones de su ataque.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados