miércoles 24 abril 2024

Boric se reunió con Trudeau en Canadá y defendió su proyecto de prohibición de venta de armas

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.215
3,49%
Actualizado: 15:38 24/04 | downtack.com

El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió hoy su proyecto de ley destinado a prohibir totalmente la tenencia de armas, durante su visita a Canadá, donde mantuvo su primer encuentro con el primer ministro Justin Trudeau.

«Sabemos cómo terminan las sociedades armadas», advirtió tras el encuentro en Ottawa con Trudeau, previo a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, reunión de la que ambos participarán.

La semana pasada, en su primera rendición de cuentas al Congreso, Boric anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país, y por eso nuestro programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal”, precisó el mandatario en aquel discurso.

Boric solicito entonces al Congreso “todo el apoyo para aprobar una ley que permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

En la conferencia de prensa que brindó hoy junto a Trudeau, el mandatario chileno detalló que conversó con el premier sobre el plan de congelamiento o prohibición total de venta de armas a civiles aplicado en Canadá, el cual podría servir de base para el proyecto de ley que su gobierno preparará.

«Efectivamente el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas», dijo Boric.

«Porque sabemos, acá en la frontera cerquita, cómo terminan las sociedades que terminan armándose hasta los dientes para terminar ejerciendo la justicia por mano propia; eso no funciona», recalcó, en alusión a los tiroteos ocurridos en Estados Unidos.

Los mandatarios también destacaron coincidencias en políticas de igualdad de género, crecimiento económico inclusivo, lucha contra la crisis climática, desarrollo de energías renovables y relaciones con los pueblos indígenas.

«Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda (de Gobierno) apasionante», señaló Trudeau en referencia al joven mandatario que asumió recientemente la presidencia de Chile.

Asimismo, Boric señaló la posibilidad de acelerar la transferencia de terrenos para los pueblos indígenas para solucionar la crisis de violencia que afecta a las zonas reclamadas por mapuches.

«Chile ha venido haciendo traspasos de tierras directo desde la Conadi a las comunidades desde hace muchos años ya y la verdad es que el mecanismo que se ha utilizado ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto», señaló.

«El plan que le hemos presentado a nuestro país para abordar el conflicto que hoy existe entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche es mucho más integral que solo tierras, partiendo de la base de que la tierra está en la esencia del conflicto y que tenemos la voluntad de solucionarlo», agregó Boric.

Canadá y Chile mantienen relaciones diplomáticas desde 1941 y este año se cumplen 25 años del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile (CCFTA) y de los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral.

Tevez recibió el alta luego de ser hospitalizado por espasmo coronario

El técnico de Independiente, Carlos Tevez, ha sido dado de alta luego de ser hospitalizado por un dolor en el pecho durante estudios de rutina en el Sanatorio Trinidad de San Isidro. Se descartó un problema grave, atribuyendo el malestar a un espasmo coronario.

Se conformó el jurado popular para un juicio por femicidio en Puerto Madryn

Un hombre enfrentará juicio por el asesinato de Gladis Medina, madre de su pareja, en un caso considerado como femicidio transversal.

La Conmebol sanciona a Rosario Central por incidentes en la Copa Libertadores

Tras los incidentes ocurridos durante el partido contra Peñarol, la Conmebol ha sancionado a Rosario Central con jugar su próximo encuentro de Copa Libertadores sin público y pagar una multa de 50.000 dólares.

Seguridad | Impulsan capacitaciones para videovigiladores

Habrá capacitaciones para videovigiladores con una serie de contenidos para que puedan desarrollar sus funciones y actuar con mayor inmediatez ante los hechos de inseguridad.

Compartir

spot_img

Popular