Contacta con Nosotros

Mundo

Brasil: confirman que los restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista británico

Lo informó este viernes la Policía local luego de un examen odontológico. Investigan si los otros restos hallados son del indigenista desaparecido.

Publicado

en

La Policía Federal de Brasil confirmó este viernes que los restos hallados en un río de la Amazonía corresponden al periodista británico Dom Phillips. Las autoridades tratan ahora de identificar a Bruno Pereira, el indigenista brasileño con el que desapareció cuando navegaban en el valle de Javarí.

Según una nota difundida por ese organismo, la confirmación ha sido posible gracias a «un examen de odontología legal combinado con antropología forense» y se investiga ahora si otros de los restos que han sido encontrados corresponden al indigenista brasileño, indicó la agencia Efe.

Además, se informó que los análisis prosiguen para “la comprensión de las causas de las muertes, así como para la indicación de la dinámica del crimen y la ocultación de los cuerpos”.


Dom Phillips y Bruno Pereira estaban en la Amazonia como parte de la preparación de un libro sobre la conservación del medio ambiente. (Foto: AFP).

Dom Phillips, de 57 años, y Bruno Pereira, de 41, un reconocido experto en pueblos indígenas, estaban en la Amazonia como parte de la preparación de un libro sobre la conservación del medio ambiente.

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando se dirigían en barco a Atalaia do Norte, en el Valle de Javarí, una zona conocida por su peligrosidad y donde hay actividades ilícitas, como tráfico de drogas y pesca y minería ilegales.

El presidente Jair Bolsonaro lamentó hoy por Twitter la muerte del periodista inglés y del indigenista y expresó solidaridad a las familias, en un mensaje de una línea, luego de haber dicho días atrás que ambos se embarcaron en una «aventura» y que Phillips era «mal visto» por los garimpeiros (minería ilegal) por sus notas contra el delito en las tierras indígenas.

En tanto, Estados Unidos pidió «justicia» por los asesinatos y transmitió sus condolencias a las familias de Phillips y Pereira.

Según el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, el periodista y el investigador fueron «asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y los pueblos nativos allí».

«Hacemos un llamado a la rendición de cuentas y la justicia: debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y los periodistas», escribió Price en su cuenta de la red Twitter.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados