Contacta con Nosotros

Sociedad

Comenzó el juicio por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno en 2019

En la causa se encuentran imputados el ex secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro. Se pasó a cuarto intermedio, ya que uno de ellos pidió someterse a juicio abreviado. En tanto, la fiscal Florencia Gómez adelantó que pedirá una pena de cinco años de prisión para todos los acusados.

Publicado

en

Juicio por incendios en Legislatura y Casa de Gobierno

Comenzó este lunes el juicio oral y público contra cuatro imputados que habrían participado en la provocación de los incendios que en septiembre de 2019 destruyeron los ingresos a la Legislatura y uno de los accesos a la Casa de Gobierno en Rawson.

Los acusados son el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH), Santiago Goodman, Matías Schierloh,  Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

La audiencia, presidida por la jueza María Tolomei, se inició con planteos previos al debate que realizaron los defensores de los imputados.

Se trata de Schierloh y Ancaleo, quienes a través de su abogado Miguel Moyano, realizaron los planteos previos que fueron rechazados por la jueza Tolomei, que entre otras cuestiones ratificó la intervención de la Fiscalía de Estado en carácter de querellante, representada por el abogado Martín Castro.

PIDEN JUICIO ABREVIADO PARA SCHIERLOH

Para Shierloh su defensor pidió que se le aplique la figura legal de «suspensión de juicio a prueba», lo que implica el reconocimiento de su participación en los hechos investigados además de una reparación «en la medida de sus posibilidades», tal como destacó Moyano. Asimismo, tuvo en cuenta la pena solicitada y que no posee antecedentes condenatorios.

Además, ofreció que su representado realice el pago de 60 mil pesos en seis cuotas destinadas al Hospital del Rawson, la donación de doce pack de leche a un merendero del barrio Gregorio Mayo de Rawson y el dictado de horas cátedras en ciencias sociales en el la Biblioteca Asensio Abeijón de Playa Unión. A ello se le sumaría que, durante tres años, debería presentarse en la Oficina Judicial, cada seis meses.

El letrado tuvo en cuenta también que se considere dentro del principio de igualdad, los casos se suspensión de juicio a prueba en resonantes causas penales como lo fueron las causa «Royal Canin» y «Revelación». Al replicar la oposición de la fiscalía, Moyano insistió con este argumento.

OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA Y QUERELLA

La fiscal general Florencia Gómez se opuso por la gravedad de los hechos en los que está implicado el imputado en donde los daños se efectuaron en edificios públicos arriesgando la salud de los policías que intentaron impedir los años. «Además la calificación jurídica implica que vamos a pedir 5 años de prisión de cumplimiento efectivo», destacó. 

En tanto, el querellante Martín Castro coincidió con los argumentos de la fiscal Gómez y agregó que «no es racional el ofrecimiento que realiza porque no queda demostrado que el imputado haga un máximo esfuerzo para reparar los daños producidos».  

POSIBLES PENAS

La fiscal general Gómez adelantó que pedirá cinco años de prisión para los cuatro imputados por lo  incendios perpetrados en la Legislatura del Chubut y en el Edificio de la Casa de Gobierno, los cuales se produjeron el 17 y 18 de setiembre del 2019.

Además, con los testigos y una profusa cantidad de fotografías y filmaciones, la fiscal intentará probar el delito de Incendio.

El delito de «incendio» en el que están involucrados prevé penas que van de los tres a los diez años de prisión. En caso de no poder lograrlo, pedirá que se les impute el delito de «daño agravado», que de ocurrir así la llevará a pedir una pena de tres años para cada uno de los imputados.

Se espera que por parte de la Fiscalía declaren cerca de 65 testigos presenciales de los hechos investigados.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados