Contacta con Nosotros

Mundo

Con técnicas combinadas, eliminan el VIH en ratones vivos

Lo informaron este martes, investigadores de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Se han combinado tratamientos de larga duración y la tecnología de edición genética. Se estima que se podrían realizar ensayos en humanos en un año.

Publicado

en

Con técnicas combinadas, eliminan el VIH en ratones vivos

Este martes, investigadores de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos; informaron que lograron eliminar por primera vez el ADN del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ratones vivos.

El estudio fue publicado por la revista Nature Communications. Kamel Khalili, director del Centro de Neurovirología en la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple  fue quien lideró el proyecto que logró eliminar, al menos hasta el momento, el VIH del ADN de varios animales vivos.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando se administran de forma secuencial, pueden eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, manifestó el profesional en la publicación gráfica.

Cabe recordar que la terapia antirretroviral (ART), es el tratamiento más avanzado contra VIH actualmente y requiere un uso de por vida, además de hacer desaparecer el virus totalmente, por lo cual no representa una cura definitiva.

Sin embargo, los especialistas en el tema han descubierto la causa de que el VIH vuelva a regenerarse una vez que se dejan de tomar los antirretrovirales, y se debe a que el virus es capaz de integrar su secuencia de ADN en los genomas de las células del sistema inmunológico, donde permanece inactivo y más allá del alcance de los medicamentos.

En un estudio anterior, el equipo del doctor Khalili utilizó la tecnología tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para desarrollar un nuevo sistema de edición de genes y de terapia génica con el fin de eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus.

En ratas y ratones, demostraron que el sistema de edición de genes podría eliminar de manera efectiva grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, lo que afecta significativamente la expresión de genes virales. Sin embargo, al igual que con la terapia ART, la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola.

Ahora, con este conocimiento previo, los científicos combinaron el sistema de edición de genes con una estrategia terapéutica recientemente desarrollada conocida como ART de liberación prolongada y acción lenta conocida como LASER ART y que fue desarrollada por el Dr. Gendelman y Benson Edagwa, profesor asistente de farmacología en la UNMC.

El LASER ART se dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración de ART.

El centro de esta nueva terapia ensayada fue una modificación química en el fármaco antirretroviral. El fármaco modificado se empaquetó en nanocristales, que se distribuyen fácilmente a los tejidos donde es probable que el VIH esté inactivo.

A partir de ahí, los nanocristales, almacenados dentro de las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento.

Ratones diseñados para producir células T humanas susceptibles a la infección por VIH fueron los receptores del tratamiento. Una vez inoculada la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9.

Al final del período de tratamiento, se examinaron a los ratones para determinar la carga viral y los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones con VIH, y hasta el momento de publicarse el artículo, este martes.

Khalili señaló como el próximo paso de los ensayos sería en primates no humanos, y posiblemente, “ensayos clínicos en pacientes humanos en menos de un año”.

Fuente: RT / NatGeo

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *