El Ministerio Público Fiscal (MPF) acercó a una audiencia de revisión nuevos elementos para considerar el fortalecimiento de la hipótesis que involucran a un menor de 17 años como imputado por un hecho de homicidio ocurrido en Trelew.
Se trata del crimen que ocurrió el pasado 1º de mayo en el barrio Constitución, entre los sectores «C» y «D».
En primer lugar, la Fiscalía señaló que el 3 de mayo se efectuó el control respectivo donde el magistrado de la causa, Fabio Monti, dispuso la detención del menor por el término de catorce días.
Esto fue ratificado por la jueza María Tolomei y el juez Marcelo Nieto Di Biasse, ante una revisión solicitada por el defensor.
Durante este tiempo el MPF recibió varios testimonios, a la vez que recepcionaron informes relacionados con imágenes de diferentes cámaras que mostrarían como el imputado habría utilizado una motocicleta para trasladarse desde su domicilio hasta el lugar del hecho. Esta situación echaría por tierra la declaración del mismo cuando indicó que había vendido su moto unos días antes y en aquel momento se encontraba en casa de familiares en el barrio Menfa.
Desde la Fiscalía argumentaron también que la evidencia involucra aún mas al joven y persisten los riesgos de fuga y entorpecimiento, dada la característica grave de lo sucedido y la expectativa de pena alta. Comunicaron acerca de medidas pendientes y resaltaron la necesidad de contar con un testimonio importante para justificar la posibilidad de entorpecimiento.
Tanto el defensor, Custodio Gómez, como el asesor de familia, Pablo Rey, destacaron que más allá de la presentación fiscal no se puede inferir con certeza que el autor de los disparos haya sido quien hoy está imputado, oponiéndose de esta manera a la posibilidad de ampliar la medida de coerción.
Sin embargo, el juez Monti valoró los elementos colectados por el MPF, indicando que los mismos fortalecían la probable autoría del menor. Sostuvo que si en oportunidad de la audiencia de control dos jueces ratificaron la resolución, con la evidencia existente en aquel momento, esto se ve hoy reforzado y mantiene la existencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, por lo que determinó extender la detención del imputado hasta que cumpla los tres meses, de acuerdo al tratamiento de menores y según lo reglado por el código procesal penal, revisándose la situación en ese lapso de tiempo.
Al menor involucrado se lo imputado por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor».
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.