Contacta con Nosotros

Chubut

Crisis Hídrica: “Hay poca agua -y- no tenemos reservas de nieve”

Lo alertó a Radio 3 la técnica forestal que esta semana virilizó imágenes del Cerro La Torta y la falta de nieve en los “túneles de hielo”. Advirtió que el 2021 tuvo un 30% menos de nieve que lo habitual y que esto ya repercute en la disponibilidad de agua en los ríos y arroyos que hoy “están en niveles de febrero”. También se refirió a las aguas subterráneas y remarcó que “la sequía que se ve arriba también se ve en las napas”.

Publicado

en

La Técnica Forestal, Teresa Schinelli, trabaja con análisis meteorológicos en el campo experimental del INTA, en Trevelin; y esta semana vitalizó imágenes de la ladera del Cerro La Torta donde habitualmente se formaban los “túneles de hielo”.

Sin embargo, hoy cuenta con una escasa acumulación de nevé por lo que esta temporada no se formará el atractivo.

A través de Radio 3, Schinelli repasó que captó las imágenes ya que “veía la poca cantidad de nieve” y al llegar “me sorprendió lo que vi”, por eso decidió registrarlo, para que “tomemos conciencia que realmente estamos ante una situación que puede ser muy compleja”.

En este sentido reveló que en el acumulado anual de precipitaciones, “tenemos 30% menos de lo que deberíamos tener a esta altura del año. Deberían haberse registrado 900 mm y estamos en 600”.

Enfatizo que “el problema grave es que esos 300 mm que faltan deberían haber caído en forma de nieve. En verano capas hay lluvias menores pero no van a reemplazar a la nieve que no está en la montañas”.

El problema está instalado y no tenemos reservas de nieve -que- no se recupera hasta el invierno que viene. La cantidad de nieve que se registra (hoy) es lo que se espera a fines de marzo, que es justo antes que empiecen las lluvias de otoño”.

Reiteró que “el momento más extremo, de menos reserva de nieve, es a fin de arroz, cuando se puede tener una cantidad similar a la de ahora (el problema es) que estos a fines de diciembre”.

“La situación de fines de verano la tenemos ahora”

En este contexto, también se refirió al retroceso de los glaciares y repasó que “a lo largo de los años se ve que están en retroceso. Por el registro de temperaturas y porque que no tuvieron la carga de nieve del invierno, será un verano en el que se acelerará el derretimiento”.

Siguiendo con el análisis, remarcó que la escases de nieve repercute en los ríos y arroyos, que en la zona de Esquel-Trevelin “están en niveles de febrero, hay poca agua”.

“Lo que se espera de acá a 2 meses es un faltante de agua -insistió y enfatizó que- las napas también se alimentan de la lluvia y la nieve. Está bien usar esa agua (de napas) pero el tema es tomar conciencia que la sequía que se ve arriba también se ve abajo”.

Cerró subrayando que “el uso racional del agua es la única herramienta que tenemos ahora al alcance de la mano”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados