El juez José Luis Ennis declaró a culpables por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública al ex intendente de Río Pico, Marcos Gustavo Machado; y al ex técnico municipal, Marcelo Javier Rago.
La causa investigó la contratación y ejecución de la obra de limpieza de los arroyos Azocar y Montiel, que se realizó en junio de 2015.
El juez sostuvo que se probó el “desorden administrativo, ineficacia o desidia en la ejecución y control de las obras e, incluso la existencia de una maniobra puntual y concreta que constituye una defraudación en perjuicio de la administración pública”.
El Magistrado evaluó que si bien benefició por la duda a los imputados respecto de su intención de defraudar al Estado, que no sea aplicable una condena penal, no los libra de responsabilidad por las irregularidades evidentes.
En este contexto se repasó la obra debía realizarse en el contexto del Plan Invertir Igualdad, con fondos provinciales. La limpieza de los arroyos Azocar y Montiel permitía solucionar problemas de desborde que inundaban las casas vecinas.
En el juicio se expuso que si bien fueron entregados los fondos por parte del Ejecutivo Provincial, la obra no se realizó.
Los investigadores expusieron que la Provincia enviaba los fondos al Municipio y este realizaba pagos. Incluso parte del dinero fue cobrado por el Municipio pero no llegó a las empresas, señalaron los fiscales.
En el caso fueron absueltos Sandra Saher Azzem y Ernesto Raúl Rocco. La pena a imponer a los culpables se discutirá en una nueva audiencia, prevista para el jueves de la semana que viene.