Fue el fin de semana con la realización de varios allanamientos, detenciones, secuestros de droga, dinero proveniente del narcotrafico, unas cuantas armas de fuego de distinto calibre, balanzas, teléfonos celulares y computadoras.
Una de las bandas; la que operaba en Puerto Madryn, usaba una motocicleta para repartir marihuana y cocaína a domicilio, a modo de “delivery”. Y la de Trelew vendía droga en “un bunker” que hasta tenía un sistema de videovigilancia. Declaraciones del comisario Eduardo Alonso, máximo responsable del Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la policía chubutense.
Alonso, en dialogo con Radio 3 AM 780, explicó que los procedimientos que se hicieron en Trelew fueron llevados a cabo el domingo a la madrugada en los barrios Progreso y Primera Junta, en el sector oeste de la ciudad.
Luego, informó que se detuvo a una persona, “se secuestraron más de 280 dosis de marihuana, también de cocaína, y otros elementos de interés”, señaló. “Esta es una causa que venía llevando adelante la División Drogas (de Trelew) desde hace un tiempo, con la finalidad de desbaratar un grupo de personas que vendía estupefacientes al menudeo”, consignó.
“Lo importante también es que se incautaron gran cantidad de armas; 6, de distinto tipo y calibre, además de varias municiones. Dinero en efectivo, balanzas”, añadió. ¿Las armas son todas ilegales? Se le preguntó. “De las seis hay tres que son de fabricación casera (tumberas) y después hay calibre 9 milímetros, un pistolón que tenían la numeración limada”, detalló.
Clarificó, seguidamente y ante otra pregunta puntual que cinco de las armas fueron secuestradas de una casa y la restante de la otra. Dijo el comisario Alonso que en los lugares allanados vive gente de mal vivir que se dedicaba pura y exclusivamente a vender droga, y al solicitársele que detallara cómo comercializaban la marihuana o la cocaína explicó que “una de las viviendas estaba preparada como un bunker; incluso tenía un sistema de videovigilancia. Ahí se comercializaba la droga, más allá que usando un auto salían a hacer reparto”, acotó.
Antes de referirse a las diligencias que se realizaron en Puerto Madryn, el comisario Alonso contó que al momento en que estaban llevando a cabo el allanamiento del barrio Primera Junta de Trelew unos conocidos del que se iban a llevar detenido los atacaron a cascotazos, provocándole daños a uno de los patrulleros que estaban abocados a la diligencia. “Arrojaron un par de piedras, rompieron los vidrios de uno de los móviles, pero por suerte el hecho no pasó a mayores”, clarificó.
Con respecto a los tres allanamientos que se hicieron también el fin de semana en Madryn, contó que allí se lograron las detenciones de tres personas, se incautaron dosis de cocaína y de marihuana. Detalló a continuación que “se secuestró un arma calibre 9 milímetros con numeración limada y todos los elementos que usaban para comercializar la droga”, señaló.
Entre los secuestros se incautó una moto que era la que utilizaban para hacer los delivery´s, unos 60 mil pesos, celulares y unas Notebook. Clarificó que los procedimientos se hicieron “en la zona norte de Madryn y en el barrio Presidente Perón”. Al consultársele sobre los detenidos, señaló que son “mayores de edad”, dos hombres y la pareja de uno de ellos.