El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó este miércoles la presentación realizada en 2018 por el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, mediante la cual justificó el cierre de las escuelas técnicas, entre ellas la de Trelew.
Iguacel había denunciado “la presunta creación de un andamiaje y estructura interna en las escuelas técnicas” del sector, por lo que había resuelto el cierre de los establecimientos educativos que dependían del organismo vial.
Vale recordar que por el caso el exfuncionario nacional había confrontado con el Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVYARA) e hizo en ese año una presentación judicial para denunciar la presunta maniobra “que sería desproporcionada con las funciones asignadas y la finalidad del organismo”.
Dicha denuncia fue ahora desestimada por De Giorgi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8.
El magistrado archivó así la denuncia de Iguacel y fundamentó la decisión en que “no se halló desvío de fondos en perjuicio de la Administración Pública sino una discrepancia con la asignación de ese dinero”.
“Los montos no se utilizaron por afuera del ámbito de esas escuelas técnicas de formación”, señaló y sostuvo que “en definitiva, no se vislumbró en absoluto una defraudación al erario público sino una discrepancia de criterios sobre la gestión”.
Por su parte, la Fiscalía indicó que de la auditoría realizada “no se desprendió que a pesar de la deficiencia y ausencia de controles, se ocasionara un perjuicio patrimonial al Estado”.
A partir de esta resolución de la Justicia, desde STVYARA se exigió “la inmediata reapertura de las cinco escuelas técnicas de Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz, en las que se formaban los trabajadores” y que dependían de Vialidad.
Reiteraron que continuarán “la lucha en demanda de la reapertura de las escuelas porque estudiar es un derecho y no un privilegio”.
El gremio señaló que a partir de “la utilización del latiguillo mentiroso de la corrupción, la gestión macrista ordenó el cierre de las escuelas viales y eliminó de esa forma la única posibilidad de formación profesional en América Latina de técnicos viales para la construcción y mantenimiento de los puentes y rutas”.
Fuente: Télam