El Gobierno de Dinamarca anunció que está dispuesto a recibir tropas estadounidenses en su territorio, dentro de un acuerdo bilateral firmado entre Copenhague y Washington, en medio de crecientes tensiones entre los países occidentales y Rusia.
«Estados Unidos tendió la mano a Dinamarca y le propuso una cooperación bitaleral en materia de defensa», además de la OTAN, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
«La forma exacta que tendrá esta colaboración no se ha definido aún, pero podría incluir la presencia de soldados y equipamiento militar estadounidense en territorio danés», precisó.
Pese a que la primera ministra afirmó que las negociaciones para el futuro acuerdo no fueron precipitadas por la tensión actual entre Rusia y Ucrania, Frederiksen reconoció que la crisis actual «ilustra», a juicio de Dinamarca, la necesidad de una mayor cooperación.
«La OTAN y Estados Unidos son los garantes de nuestra seguridad, es por eso que hacemos frente común con ese país cuando se cuestionan los valores occidentales como la democracia y la libertad», subrayó el ministro de Defensa, Morten Bødskov.
El país nórdico, que combatió junto a los estadounidenses en Irak, se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Europa.