Contacta con Nosotros

Chubut

Educación concursará 360 cargos directivos en nivel Inicial y Primario

Este martes la Legislatura aprobó una Ley de Concurso de Ascenso Docente. Al respecto, la Ministra de Educación comunicó a Radio 3 que la semana próxima se comenzará a comunicar las pautas. Remarcó que se concursarán cargos de director, vice y supervisor, en todas las regiones que hoy no están cubiertos por titulares. Confirmó que se está trabajando en concursos para nivel Secundario.

Publicado

en

Este martes la Legislatura aprobó por unanimidad una Ley de Concurso de Ascenso para Personal Docente en niveles Inicial y Primario, con lo cual se concursarán 360 cargos que no están ocupados por titulares.

Al respecto, la Ministra de Educación, Florencia Perata, conversó con Radio 3 y dio detalles de cómo se realizará el proceso, destacando que la aprobación de la Ley da cuenta que “hay conciencia de la necesidad del sistema de dar cumplimiento al estatuto y la importancia del rol directivo y de supervisión”.

Perata enfatizó que la semana que viene “se comunicarán las pautas porque la idea es comenzar cuanto antes con la inscripción y capacitación, para llegar a fines de 2022 con las instancias evaluativas escrita y oral”.

El objetivo, es que “todos estos cargos de conducción de las escuelas (director, vice y supervisores) hagan toma de posesión a inicios de 2023 en todas las escuelas donde haya cargos vacantes, que hoy no están cubiertos por titulares”.

Precisó que “hablamos de cerca de 360 cargos en nivel Inicial y Primario, y dentro de Primario Especial, Domiciliaria, Hospitalaria y EPJA. Son 54 cargos de supervisores, 166 directores y 140 vicedirectores de todas las regiones educativas”.

Perata subrayó que “es una buena cantidad de cargos” y recordó que no se realizaban concursos de ascenso desde 2012, por lo cual “hay mucha expectativa, hay mucho recambio generacional y hay que incluir en estas capacitaciones lo que las escuelas demandan, hay conocimientos y habilidades que quizá antes no formaban parte pero que hoy necesitamos”, explicó.

La Ministra anticipó que habrá dispositivos de capacitación para los aspirantes y que la inscripción se realizará de manera virtual, con el objetivo de llegar a la instancia evaluativa. Dicha evaluación consistirá en la presentación de un escrito y su posterior defensa oral frente a un jurado.

“Se convocará a un jurado, generalmente, quienes ya han ejercido estos cargos, muchos jubilados; pero que tienen el conocimiento para llevar estas instancias de evaluación”, agregó.

La Ministra también remarcó que actualmente los cargos están cubiertos de manera interina o por suplentes del interino; con lo cual estas personas “tienen como base ser maestro básico”. Por ello, en caso de no titularizar en dicho cargo, “vuelven a su cargo base”.

Sobre el final, la Ministra de Educación enfatizó que se trata de cargos de nivel Inicial y Primario, e informó que se retomarán las negociaciones con los gremios para avanzar en Secundario, señalando que también se debe aprobar un Ley en tal sentido.

Habíamos iniciado mesas técnicas para poder hacer un concurso de ingreso para que los docentes puedan acceder a sus horas y después en cargos directivos, pero hubo complicaciones porque no nos poníamos de acuerdo en cómo lo realizábamos”, recordó.

Hubo bastante oposición, principalmente de ATECh -pero- habrá novedades en los próximos días porque recibí notas de sindicatos pidiendo una convocatoria para seguir discutiendo”, cerró.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados