domingo 23 junio 2024

El Gobierno argentino expresó su preocupación por la crisis en Perú y pidió «resguardar la democracia»

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 22:38 23/06 | downtack.com

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado.

En medio de la crisis política, el Gobierno argentino expresó hoy su «profunda preocupación» por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a «todos los actores políticos y sociales» de ese país a «resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional».

«Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional», expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Castillo anunció hoy la disolución del Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un «Gobierno de excepción» y un «toque de queda a nivel nacional», lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un «golpe de Estado».

En un mensaje televisado, el presidente peruano convocó «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley».

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de «destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes».

Además, el mandatario de izquierda decretó un «toque de queda a nivel nacional» a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

El anuncio del mandatario motivó inmediatamente una serie de renuncias en el Gabinete y fue considerado como un «golpe de Estado» por diversos sectores políticos.

En ese contexto, el Congreso de Perú aprobó hoy con 101 votos la destitución de Castillo. De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

Dos jóvenes fueron baleados en Puerto Madryn

Dos jóvenes fueron heridos de bala tras una disputa entre vecinos en la calle Mengolarra de Puerto Madryn. El presunto autor de los disparos fue detenido.

Nueva caravana guiada para los vehículos varados en la Ruta N° 3

A partir de las 09hs, se realizará el operativo para permitir el tránsito desde Comodoro Rivadavia hacia Garayalde. Desde las 15 horas, se realizará en el tramo Trelew-Garayalde.

Netanyahu anunció el fin de la fase más intensa de combates en Rafah

El primer ministro de Israel declaró que la guerra contra Hamas en Gaza no terminará hasta que el grupo deje de controlar el enclave palestino.

Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca

Las autoridades sauditas reportaron que la mayoría de las víctimas no contaban con autorización y viajaron bajo condiciones extremas. Egipto es el país con más decesos.

Compartir

spot_img

Popular