viernes 23 febrero 2024

El Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene propuestas para vos este invierno

Dólar Oficial
$857,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.371,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.371,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.371,20
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
-2,69%
Riesgo País
1.710
-4,26%
Actualizado: 04:09 23/02 | downtack.com

Enclavado al noreste de la Patagonia, este parque nacional, que lleva el nombre de uno de los lagos más atractivos del sur argentino, Nahuel Huapi o «isla del tigre» en lengua Mapuche, y abarca 710.000 hectáreas, emplazándose en dos provincias, Neuquen y Rio Negro,

Este parque reconocido en el mundo por su geografía forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007 y es uno de los lugares al que se puede acceder realizando el recorrido de la ruta Patagónica Andina.

«Es el Parque más antiguo del país. Su antecedente data de la creación del Parque Nacional del Sud, en 1922, el cual, si bien era más grande que el PNNH, no tenia una entidad concreta ni despliegue de personal ni mucha normativa. Todo ello adviene en 1934 con la ley que crea a la administración de Parques Nacionales y se crea también el PNNH y el Iguazú», relató a Télam el intendente del Parque, Horacio Paradela.

Este Parque majestuoso alberga en sí mismo inigualables lagos de aguas frescas y cristalinas entre ellos, el Nahuel Huapi, de origen glaciar, y presentando una superficie de 560 kilómetros cuadrados, los brazos de este solemne lago penetran en los bosques del Parque y es uno de los preferidos por los visitantes para realizar excursiones lacustres, entre sus destinos se destacan la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y el Puerto Blest.

También son parte de la Reserva Natural los imponentes lagos Mascardi, y Gutiérrez, lago Traful y los lagos Moreno, Escondido y Guillermo, además esta área es recorrida por una gran variedad de arroyos y ríos de impresionantes tonos azulados que acarrean aguas provenientes de lluvias y nevadas en invierno y de deshielos en verano.

En la superficie que comprende este área las especies de plantas conforman distintos tipos de vegetación y se adaptan a las condiciones ambientales.

Entre las especies de árboles más renombradas aparecen el Radal, el Arrayán, el Maitén, el Ciprés, la Lenga, el Notro, el Coihue y el Ñire.

Con respecto a la fauna, gran número de especies moran en este área paradisiaca, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados, entre ellas el Huillín, el Tuco Tuco Colonial, el pato Torrontés, el Pudú, el cóndor Andino, Huemul, gato Huiña, el pejerrey Patagónico, y el bagre Otuno.

En cualquier estación del año es posible disfrutar de las distintas actividades en contacto con la naturaleza en el PNNH, entre ellas, paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas, paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada, trekking de montaña u optar visitar alguno de sus camping y áreas de usos diurnos insertos en el bosque teniendo en cuenta requisitos y recomendaciones brindadas por el área.

Los días de verano los visitantes más aventureros pueden optar por visitar el cerro Tronador, una cadena volcánica a la altura de la frontera chilena o realizar la caminata al Refugio Frey, cerca de Bariloche, entre otras opciones.

Entre las propuestas de invierno cabe destacar al Cerro Catedral, el centro de esquí más grande del hemisferio sur, lugar ideal para los amantes de los deportes en la nieve situado en San Carlos de Bariloche , una de las gemas urbanas junto a Villa La Angostura y Dina Huapi que contiene este Parque, además de numerosos parajes rurales y loteos privados.

«El desafío siempre es que la actividad turística se siga expandiendo en cuanto a la calidad de los servicios a la diversificación y que justamente diversos sectores sociales puedan aprovecharlo», expresó Paradela.

Al respecto, el funcionario sostuvo que, «en ese punto, los pobladores rurales de criollos y las comunidades Mapuches dentro del parque que ofrecen servicios a lo largo de estos años han incrementado sus ingresos como parte de su diversificación económica que inicialmente estaba dada por la actividad ganadera de pastoreo extensivo tradicional».

Desde hace varios años este Parque Nacional trabaja en la administración compartida de los territorios de las comunidades Mapuche, impulsando el diálogo y el encuentro con el fin de consensuar acuerdos en pos de la conservación de la biodiversidad y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Ese manejo implica «compartir responsabilidades de administración y control de un territorio o recurso buscando integrar todas las formas de conocimiento, respetando la diversidad cultural y promoviendo el desarrollo de prácticas sustentables», según explicaron desde el Parque.

Refugio de importantes cuencas hídricas, guardián del ecosistema andino del norte patagónico y dueño de un variado patrimonio cultural, este parque al sur del país no deja de sorprender con su cultura y su tesoros naturales a los visitantes que llegan de distintos rincones del mundo a conocerlo y quedan impactados ante su magnificencia.

Telam

Godoy Cruz cayó ante Colo Colo en la Copa Libertadores

El Tomba sufrió una ajustada derrota por 1-0, complicándose para el partido de vuelta en Chile.

«Prácticamente todos» los habitantes de Gaza serán pobres, indicó El Banco Mundial

La economía de la Franja de Gaza se contrajo más de 80% en el último trimestre del año pasado sobre el trimestre anterior, reportó este jueves el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino, sumido en un violento conflico con Israel desde hace más de cuatro meses.

Monteros de Tucumán domina en el inicio de la fase final de la Liga de Vóleibol Argentina

Monteros de Tucumán le ganó este jueves por 3 a 0 a Obras de San Juan, en el inicio de la última etapa de la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que se jugará hasta el domingo en el CEDEM Nº 2 de Caseros, y definirá a los ocho clasificados para los cuartos de final del torneo masculino.

Este jueves en la sesión preparatoria se elegirá autoridades

El Senado realizará este jueves una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre.

Compartir

Popular