viernes 19 abril 2024

El personal de protección y seguridad en la aeronavegación comenzó con medidas de fuerza

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Actualizado: 23:08 19/04 | downtack.com

Los controladores, operadores de tránsito aéreo, de información aeronáutica, comunicantes, y técnicos aeronáuticos, incluidos en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), comenzaron este jueves una medida de fuerza en los distintos aeropuertos del país en reclamo por la falta de personal y los problemas de infraestructura en los aeropuertos.

En Trelew el vuelo de este jueves a las 19.45 saldrá demorado.

«No podemos hacer paro porque estamos bajo la ley de los servicios esenciales, cumplimos con medidas gremiales –retención de servicio- de las 9 a las 11 de la mañana y de 19 a 21, pero en determinados días. Después de hoy, lo vamos a repetir el sábado 22 y el martes 25, jueves 27 y sábado 29 próximos», explicó la delegada de Trelew, Susana Beatriz Soto en diálogo con Radio 3.

«Estamos reclamando también por la reincorporación de una compañera de Córdoba que denunció acoso laboral de su jefe y por los controladores de Aeroparque que fueron despedidos por hacer cumplir la reglamentación internacional», explicó Soto.

«Han ocurrido muchas cosas y por eso esta medida no sólo comprende a los controladores, sino también los operadores de tránsito aéreo, los de información aeronáutica, los comunicantes, y los técnicos aeronáuticos, somos un grupo laboral conjunto, ATEPSA completo», destacó la delegada gremial.

 No nos gustan hacer estas medidas, pero nos tenemos que hacer escuchar porque para la empresa pareciera estar todo bien. Pero hay muchos aeropuertos que tienen problemas de personal, de infraestructura y de seguridad operacional. Es todo un combo.

«La misma gente de aeronáutica (Aerolíneas, APLA y ATSA) apoyan estas medidas. Recién vino un avión privado y les explicamos a los pilotos que no podíamos tomar el plan de vuelo, no nos hicieron problema y respetaron la decisión.  No podemos paralizar un avión, se puede ir, pero recibirá infracciones importantes y tontos no son», señaló.

“El vuelo comienza desde la Oficina del Plan de Vuelo, lo que conocemos como el Servicio de Información Aeronáutica. Se basa en controlar si la aeronave y el piloto están en condiciones, aceptar el plan de ruta, la autonomía. Si recuerdan el caso del avión que cayó en Colombia (la tragedia del Chapecoense), la operadora de Bolivia estaba cumpliendo las mismas funciones que cumplo yo. Esa operadora no controló bien el plan de ruta y pasó lo que pasó”, recordó.

 “Nosotros somos las manos del piloto y los controladores son los ojos”, graficó Soto.

“Acá en Trelew en la oficina somos un operador por turno, pero cumplimos cinco funciones diferentes. En cambio en Aeroparque la misma oficina son cinco o seis por turno y cada uno cumple su función. Nos falta personal en muchos lados, pero ya sabemos que cuando vienen los concursos, tienen nombre y apellido”, cuestionó.

“El controlador más nuevo tiene 10 años de antigüedad, los demás tienen 28, 0 30 y algunos están por jubilarse”, remarcó.

«Los controladores, operadores y comunicantes cumplen ocho horas corridas. No podemos pasarnos de las 10 horas diarias y nuestro descanso reglamentario debe ser de 12 horas como mínimo. No podemos abandonar el servicio, sólo si viene el relevo.

 “El Aeropuerto de Trelew tiene la categoría H-24, debemos tener un mínimo de seis personas, aunque un mínimo de tres trabajando de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6. Siempre hay uno de franco y un retén, o suplente, que debe estar dispuesto a cubrir el turno en cualquier momento”.

“Han crecido mucho los vuelos privados, por suerte el Aeroclub Trelew ha incrementado la cantidad de alumnos que se reciben de pilotos, la actividad es impresionante que mantiene activo también el Aeropuerto, además de los vuelos comerciales y los de bajo costo», analizó Soto.

«Como somos el único aeropuerto del norte de la Patagonia H-24, somos la única alternativa de la región. Después siguen Comodoro y Río Gallegos. Por eso hay personal las 24 horas, y salvo que tengan alguna falla técnica o de combustible, pasan por Trelew», ejemplificó sobre la importancia operativa de la estación aérea local.

 Respecto de la afectación que tendrá la medida de fuerza en la frecuencia de vuelos, Soto indicó: “cuando hacemos la medida gremial, tenemos plazos específicos para anunciarles a las compañías aéreas y darles tiempos a las reprogramaciones. Sólo se afectan los despegues, no los arribos, no se puede parar en el cielo a los aviones que vienen en proyección, se reciben igual».

«El vuelo de la noche, que está previsto a las 19.45, saldrá después de las 21, porque la medida de fuerza será de 19 a 21. Y Aerolíneas los reprograma de Buenos Aires», recalcó sobre la operatividad en Trelew.

«Estamos hablando con la Empresa Argentina de Navegación Aérea que es el nuevo concesionario, nosotros venimos de las épocas de la Fuerza Aérea y la ANAC y ahora pertenecemos a EANA, que es mitad privada y mitad del Estado. Las estaciones más complicadas son Aeroparque y Ezeiza», puntualizó sobre los canales de diálogo en medio del conflicto.

«Reclamamos el derecho que nos corresponden como trabajadores. Somos un total de 25, 26 trabajadores en Trelew», enfatizó.

«Tenemos además al Servicio Metereológico, son sólo cinco trabajando, están peor que nosotros, y además pertenecen a otro convenio, prácticamente no duermen», destacó.

«Encima hubo muchas jubilaciones, ahora son casi todas mujeres que incluso van a ser madres. Llegan hacer entre 140 y 180 horas mensuales, se enferma uno y sonaron. Y el SMN no toma gente, tenemos dos chicos que hicieron el curso de meteorología y no los llaman, y también estamos en conflicto porque tenemos meteorólogos afiliados a ATEPSA», cuestionó.

«Estamos muy comprometidos con la vida humana, si un avión desapareciera o se cayera, lo primero que va a hacer un juez penal es golpear la puerta de mi oficina», ejemplificó Soto.

“Mientras la empresa (EANA) dice que podemos atender hasta 80 vuelos en una hora, el cielo no da abasto. Y por supuesto los trabajadores están saturados, y si un empleado no aprueba el psicofísico, ya no sirve, nos pasa con compañeros de 50 años”, replicó.

“Acá hay que ser operativos, los administrativos están en todos lados, acá tenemos que ejecutar las tareas”, refrendó Soto en el final.

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