Contacta con Nosotros

País

El Presidente anunció el nuevo Gabinete: Manzur reemplazará a Cafiero y Aníbal Fernández irá a Seguridad

Alberto Fernández decidió efectuar cambios en seis cargos. Perzyck por Trotta, en Educación; Domínguez por Basterra; Filmus por Salvarezza y Cafiero va a Cancillería. En tanto, «Wado» de Pedro seguirá en Interior.

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional, tras la crisis desatada por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo último.

En ese contexto, entre las principales novedades se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de Ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó a Eduardo «Wado» de Pedro como ministro del Interior, mientras que Santiago Cafiero, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete, pasará a estar al frente de la Cancillería.

Además, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez reemplazará a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; mientras que Jaime Perzyck ocupará el cargo de ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta.

En tanto, Daniel Filmus estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza, en tanto Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi.

En una comunicación oficial, el mandatario «resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados».

Según se informó, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Renuncia de Biondi

Más temprano, el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, presentó hoy su renuncia «indeclinable» al cargo y formalizó la primera dimisión en el equipo del Presidente, en medio de las tensiones que atraviesan a los socios del Frente de Todos.

«Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir», indicó Biondi en la carta de renuncia enviada al Presidente.

El jueves, en una carta pública, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

«Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted», expresó Biondi en el texto de su renuncia «indeclinable» al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.

En su publicación del jueves, Fernández de Kichner había criticado las «operaciones» de prensa «permanentes» que «sólo terminan desgastando al Gobierno».

También reseñó la vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

La lista de los cambios en el Gabinete:

Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros

Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad

Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca

Jaime Perzyck, Educación

Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología

Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

Reunión con gobernadores peronistas

En tanto, el Presidente encabezará mañana en La Rioja de una cumbre con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó hoy al jefe de Estado en la Casa Rosada.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados