Contacta con Nosotros

Chubut

El Vivero “Niños del Lago” produce 7 mil ejemplares de nativas al año

Así lo reveló a Radio 3 el maestro Boris Sáez al repasar el proyecto que nació hace 16 años. Repasó el trabajo que se realiza en zonas afectadas por incendios e informó que se está creando un “mini bosque” con ejemplares que plantan los egresados. Detalló que el cambio climático está afectando a las especies nativas del bosque andino patagónico.

Publicado

en

El maestro Boris Sáez, de la Escuela 25 de Villa Futalaufquen, dio detalles a Radio 3 de las actividades que se realizan con los estudiantes de todos los niveles en el Vivero “Niños del Lago, dedicado a la producción de especies nativas.

El maestro reveló que actualmente el vivero produce unas 7 mil plantas por año, de más de 20 especies nativas del bosque andino patagónico. El proyecto “nació muy pequeño y estamos muy fortalecidos luego de 16 años de trabajo con los chicos”, destacó.

Repasó que “nuestro año de producción comienza en octubre cuando comienza la floración de las especies nativas” y continúa hasta en febrero-marzo cuando “con los diferentes grupos salimos de cosecha al bosque”.

Indicó que las semillas “las traemos y manualmente las limpiamos y las dejamos listas para sembrar en abril-mayo, como pasa en el bosque. El proceso natural tratamos de copiarlo en el vivero, son los tiempos del bosque”, enfatizó.

El maestro recordó que desde 2009, en diferentes años, colaboran con la reforestación de zonas afectadas por los incendios. “Trabajamos en la reforestación de lugares afectados, siempre en el Parque Nacional”, precisó.

Recordó que “en 2015 un incendio golpeó las puertas del colegio y desde entonces estuvimos avocados (a reforestar) ese sector hasta 2018”.

En este sentido, explicó que se trabaja también en la creación de un “mini bosque” con alerces plantados por los egresados de la institución, “culminamos el egreso de los alumnos con una plantación donde cada uno eligen un docente y los acompañamos. Es una despedida del bosque”.

Cerró lamentando que el Cambio Climático también está impactando en los bosques andino patagónico y esto “se nota mucho, particularmente en las lengas que esta difícil conseguir las semillas”.

“Hace 5 años que no logramos cosechar con la abundancia que cosechábamos antes”, manifestó y añadió que “el bosque de coihue también está afectado. El calor estresa a las plantas más grandes y por eso vemos cómo ejemplares muy grandes se secan”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados