Contacta con Nosotros

Chubut

Emergencia Hídrica: «la prioridad es la provisión del agua para consumo humano, sin descuidar la producción»

Lo aseveró el ministro de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala, tras una reunión convocada por el Gobierno ante la crítica situación que atraviesa la provincia. El funcionario también indicó que, durante el encuentro, «se abordaron propuestas concretas como una erogación de la Hidroeléctrica y la solicitud a la Compañía de Riego para que presente una propuesta en atención a la crisis, disminuyendo consumos y optimizando el manejo del recurso».

Publicado

en

Funcionarios del Gobierno del Chubut encabezaron este martes un nuevo encuentro ante la emergencia hídrica con distintas instituciones vinculadas al sector para establecer pautas de trabajo y de esa forma garantizar el consumo humano del agua, así como también para la producción y la energía.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala, explicó que «se integró a esta mesa que dio inicio el Gobernador Arcioni encabezando el primer encuentro y derivando en estas reuniones de trabajo, porque debemos establecer acciones concretas para abordar problemáticas de agua. Partimos de una situación de crisis, de sequía, escases de agua y debemos seguir los lineamientos establecidos».

«Quedó claro que la prioridad es la provisión del agua para consumo humano, a través de las Cooperativas, sin descuidar la producción que es salgo fundamental, teniendo en cuenta la necesidad de caudales mínimos y máximos que tiene que tener la Hidroeléctrica para su funcionamiento», aseveró el funcionario.

«En esta oportunidad vinimos con temas concretos, fue una reunión de trabajo donde dejamos de ver el análisis de la situación sino que se abordaron propuestas concretas como una erogación de la Hidroeléctrica y la solicitud a la Compañía de Riego para que presente una propuesta en atención a la crisis, disminuyendo consumos y optimizando el manejo del recurso», detalló.

El ministro también destacó que «se plantearon alternativas como generar para los productores una optimización en el sistema de riego y una tecnificación de los canales. En esto trabajaremos en las próximas reuniones».

Para finalizar, Ayala se refirió a los controles e informó que «más allá de los que viene realizando el IPA, se va a establecer una tecnificación que permita un mejor aprovechamiento del agua en los sistemas de riesgo, protegiendo el caudal del embalse y manteniendo un nivel ecológico aceptable para el río Chubut».

LOS PRESENTES EN LA REUNIÓN

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del IPVyDU, y contó con la participación de los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el presidente del IPA, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakovsky, miembros de la Hidroeléctrica Ameghino, entre otros.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados