Contacta con Nosotros

Chubut

Chubut gestiona hospitales modulares para la temporada de verano

El ministro de Salud, el doctor Fabián Puratich, reveló a Radio 3 que el gobernador Arcioni encabeza las gestiones ante las autoridades nacionales. Es una de las opciones para habilitar el turismo interno, descartada prácticamente la posibilidad de que lleguen visitantes de otras provincias. También advirtió que el Valle tendrá una situación compleja de casos en lo que resta de octubre y parte de noviembre. Además confirmó que debieron aislar a la ministra de Educación, Florencia Perata, por haber sido considerada un contacto estrecho de su par de Economía, Oscar Antonena, que fue confirmado el miércoles como positivo de coronavirus. AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Puratich hospitales modulares para el verano

“Ya había llegado el Covid al gabinete con el contagio del secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y ayer (miércoles) se confirmó el caso del ministro de Economía Oscar Antonena en horas de la mañana. La verdad que no había tenido prácticamente síntomas, y en el interrogatorio se comprueba esto que decimos que hay síntomas que son tan leves o comunes que no llaman la atención de la persona”, explicó.

“Ayer se levantó con pérdida de olfato, se hizo el antígeno que está usando en el Detectar, los mismo que utilizan los laboratorios privados y le dio positivo”, remarcó.

“Se hizo el control de foco por la reunión de Gabinete del martes y como tuve la fortuna de haber estado en ese encuentro, pude ver bien como se comportaron, decidimos el aislamiento de la ministra de Educación –Florencia Perata- porque tuvo que hablar un tema puntual y estuvo más de 15 minutos”, justificó.

“El Gobernador nos había convocado a algunos ministros para hablar temas específicos y de ese grupo decidimos el aislamiento de la ministra de Educación”, recalcó.

Consultado sobre si Trelew volverá a ser declarada con transmisión comunitaria, señaló que “todas las semanas hacemos el cierre epidemiológico y es en el parte del sábado en el que hacemos los cambios de definiciones, aunque es un momento en el que las definiciones no son tan importantes como el tener claro que hay mucha presencial viral y que cualquiera de nosotros podría estar infectado con síntomas leves o prácticamente inexistentes. Por eso seguimos insistiendo hasta el cansancio en el cuidado individual”.

“Hoy tenemos esta realidad en el Valle, donde el crecimiento de la cantidad de casos es más rápido, lo que tenemos que lograr es llegar a una meseta y sostenerla. Pero en lo que resta de octubre y parte de noviembre será una época compleja, a diferencia de otras zonas en las que los brotes se irán tranquilizando”, advirtió.

“Hay que estar en alerta. Si incluimos las ocho camas de terapia intensiva de Rawson, que no había, más las de Trelew donde abrimos otra, sumadas algunas de back up tenemos posibilidades de camas, pero hay que tratar de evitar esa ocupación. Claro que en algún momento el sistema sanitario se puede saturar, si aparecen 20 pacientes que necesiten asistencia respiratoria en un día, cualquier sistema se puede saturar”, fundamentó.

“Estamos incorporando más líneas al 0 800 porque hay una cantidad de llamadas muy grande, necesitamos tener mayor capacidad de respuesta”, reconoció.

“El Plan Detectar, al identificar casos leves y hacer un diagnóstico, nos permite bloquear cadenas de contagio y proteger aún más a las personas con factores de riesgo”, valoró.

“Estamos trabajando para habilitar la temporada de verano, con los cuidados y las restricciones que correspondan. Hay lugares que viven del turismo y debemos habilitarlos”, aseveró ante una consulta puntual.

“El Gobernador particularmente está gestionando en Buenos Aires la posibilidad de contar con hospitales modulares, es la novedad que podría traer a su regreso a la Provincia. Muchas veces se hace en forma silenciosa para no generar tantas expectativas y presentarlo en el momento que sea necesario”, reveló Puratich.

“No hay vuelos habilitados para el turismo, los que están habilitados para trabajadores esenciales y por cuestiones de salud, no tendremos una gran movilidad nacional en cuanto al turismo”, aclaró.

“Deberemos fortalecer el turismo interno para que nuestros habitantes conozca y disfrute delas bellezas que tenemos”, enfatizó.

“Con los vuelos adherimos a las medidas de Nación a través de la aplicación Cuidar que debe cumplirse para la compra del ticket, más una declaración jurada y los controles que se harán en el aeropuerto de origen”, indicó.

Sin embargo, subrayó que “para quienes retornen en vuelos a la Provincia, que no sean esenciales, tendrán que hacer el aislamiento como una responsabilidad individual porque desde el sistema provincial de Salud no tenemos posibilidades de hacer el control de esas personas. Hoy hacemos el seguimiento de alrededor de 10 mil personas (en realidad son casi 14 mil) entre casos activos ambulatorios, contactos estrechos y sospechosos”.

“Es humanamente imposible, tanto hablamos de los cuidados individuales que llegó de demostrar que algo hemos aprendido”, exhortó.

“El llegar a la playa con tapabocas es una de las posibilidades, pero la idea es que cada grupo familiar o de pertenencia mantenga su lugar y no se mezclen con otros. Ahora no podemos pensar en que alguien se vaya a meter al mar con el tapabocas puesto”, proyectó Puratich sobre las postales que podría mostrar el verano en medio de la pandemia.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados