Contacta con Nosotros

Chubut

En los últimos 10 años “se ve claramente la baja en los cursos de agua”

Lo remarcó el titular del IPA a Radio 3, quien agregó que “el pronóstico es que van a seguir en baja” los caudales de agua. Remarcó que se han labrado infracciones a productores por tomas clandestinas, que se harán perforaciones para productores, que se pretende realizar controles de compuertas y enfatizó que lo esencial de la Emergencia Hídrica “no es lo económico”. Cittadini subrayó que “pensando a 5 o 10 años, si no se toman medidas, vamos a tener problemas serios”.

Publicado

en

En diálogo con Radio 3, Nicolás Cittadini, titular del IPA; dio detalles de la exposición hecha este miércoles en la Legislatura respecto al proyecto de declaración de Emergencia Hídrica y reveló que de los datos históricos, “de los últimos 10 años a hoy se ve claramente que la tendencia viene en baja para los cursos naturales de agua y el pronóstico es que van a seguir en baja”, sentenció.

“Expusimos los fundamentos junto a Obras Públicas, expusimos datos objetivos de cómo viene comportándose el recurso”, repasó.

Detalló que si bien se dieron detalles de la situación de las cuencas del Río Chubut y el Río Senguer – Lago Musters, las 2 más importantes de la Provincia, “la Emergencia no la pensamos por el desastre que sucede a nivel nacional, donde no tienen agua, sino que la pensamos en la prevención y la concientización para no llegar a eso”.


Emergencia Hídrica: «la esencia de la ley no es lo económico»


Cittadini remarcó que ambas cuencas “son comparables, la diferencia es que el Río Senguer provee a mayor cantidad de gente y actividades. En el Río Chubut tenemos el beneficio del Dique Ameghino”.

Por ello, subrayó que en el VIRCh “tenemos garantizada el agua para la producción y el consumo humano, puede bajar la cota en el embalse pero no va a faltar agua. El problema será si no llueve, aguas arriba”.

“No quisimos transmitir una situación de caos o plantear una emergencia donde se va a morir gente pero pensándolo a 5 o 10 años, si no se toman las medidas que plantemos, vamos a tener problemas serios”, remarcó.

El funcionario enfatizó que “la esencia de la Ley no es lo económico -por eso- explique que la esencia de la Ley no es lo económico, si hace ruido, que se saque y lo aprueben, eso es lo importante”.

Agregó que las obras previstas en la Emergencia, con el fondo de 500 millones de pesos, “lo vamos a plasmar en el presupuesto del año que viene” en caso que la Legislatura no lo autorice. “Lo importante es que la Ley salga para poder con Río Negro, Neuquén y Santa Cruz adherir con las Emergencias Provincial a Nación”, subrayó.

El funcionario aclaró que desde el área de Obras Públicas se prevén tareas para garantizar el agua para el consumo humano y desde el IPA se abordará la cuestión del aprovisionamiento de agua para la producción y los pequeños productores.


Ingresó a la Legislatura el proyecto de Emergencia Hídrica


Precisó que el fin del sistema de las compuestas es “que en los meses improductivos se regulen, se bajen y el agua llegue al dique o el lago para levantar la cota de los acopios de agua y tener mayor disponibilidad”.

Otro objetivo del IPA es “ayudar a los pequeños productores que no tienen acceso a los cursos naturales de agua, por lo que vamos a licitar la búsqueda y la realización de perforaciones”.

Si bien precisó que “hay muchísimos pedidos, vamos a armar y licitar 10 ahora”, los cuales se realizarán con maquinara ajena ya que el IPA “tiene una perforadora que no funciona pero que vamos a reparar en paralelo”.

Hay pedidos en toda la Provincia y vamos a armar el orden de prioridades -y- si hay alguna localidad con problemas, vamos a colaborar, pero el objetivo es colaborar con los pequeños productores”, sentenció.

Por otra parte, confirmó que la apertura de canales de riego en el VIRCh se realizara el 20 de agosto, “se va a respetar porque el dique garantiza el agua y los productores necesitan producir. Las compuertas no se van a cerrar ni cortar en épocas de producción”, enfatizó.

Cerró informando que se han labrado infracciones por parte del IPA a productores por tomas clandestinas de agua, “hay infracciones que labramos principalmente por obras no autorizadas, obras de captación”.

Agregó que “hay 3 mil productores que no han venido a declarar, estamos rehaciendo planillas y la finalidad es saber dónde están, qué actividad hacen y una estimación de que cantidad de agua consumen (…) Queremos tener un registro y saber a dónde va el agua que no llega a destino por los cursos naturales”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados