Este miércoles, el subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, habló con Radio 3 y se refirió a los distintos acontecimientos que ocurrieron en los últimos días en la provincia.
En primer lugar, el uniformado brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con los vecinos de Treorcky luego de un violento asalto ocurrido en la madrugada del lunes.
Reunión del martes con los vecinos de Treorcky
Al respecto, el subjefe explicó que la reunión fue «para interiorizarnos bien de la situación y a parte para coordinar acciones en cuanto a lo que estaba ocurriendo». Además, sostuvo que los vecinos «nos contaron la situación y les solicitamos una serie de datos para plasmar un plan de trabajo». Tras el encuentro «se inició esa misma tarde una nueva modalidad de prevención en la zona con los recursos que tenemos pero cambiando los horarios y la forma».
Al referirse a la situación actual de la zona de Treorcky, Gómez Ocampo dijo: «Lo que tiene el lugar es que es muy dificultoso el trabajo de prevención porque es unza zona muy extensa y oscura ya que no hay mucha luminosidad artificial, y al mismo tiempo hay mucha vegetación alta, muchos caminos rurales y otros caminos que son huellas. Todos estos factores dificultan la tarea de prevención, ya que noche prácticamente no se divisa a cuatro metros si anda alguien».
Posteriormente, al volver a hablar sobre el nuevo plan de prevención en el lugar, el subjefe policial remarcó que «ya está implementado» y que con el correr de los días van a «ir corrigiendo», pero que de todos modos «los vecinos quedaron conformes con este plan de trabajo».
Además, se le consultó al uniformado si le preocupaba la violencia en los hechos delictivos, y recordaron lo sucedido este martes donde en dramático asalto a agricultores bolivianos hirieron a una persona de un tiro en una pierna. En este marco, aseguró que «siempre nos preocupa eso, porque si bien son lugares que están alejado del centro cívico, cada tanto ocurren cosas así. Cada hecho nos preocupa y ante eso nos ponemos a trabajar en el tema».
Intento de robo del arma a un policía de Trelew
Al hablar sobre el tema, el subjefe de la Policía del Chubut, destacó que «hubo una intervención rápida. Al efectivo le tiraron gas pimienta lo auxilio rápidamente un empleado policial que pasaba por allí y el arma no lograron robarla. Es un hecho grave, con mucha osadía por la forma en que lo cometen, el lugar y el horario». Al hablar sobre la persona que fue detenida por esto, Gómez Ocampo aseguro que es alguien conocido en el ambiente delictivo y sostuvo que «la mayoría de los delincuentes que son detenidos en Trelew son conocidos».
Además, subrayó que este tipo de hechos en particular les «preocupa», y agregó que «los delincuentes saben que la policía les está encima permanentemente, les estamos pisando los talones todos los días, mediante medidas de pruebas inmediata estamos haciendo allanamientos, detenciones. No solamente en Trelew, sino también en Puerto Madryn, Comodoro y en la Cordillera. Estamos encima y vamos a estarlo permanentemente para que la gente se sienta segura».
Río Pico: Concejal encabezó una violenta agresión contra policías
Respecto a este tema, el subjefe Gómez Ocampo indicó que «este marte ya se realizaron medidas de allanamientos, pero no hubo detenciones. Si bien las habíamos solicitados hubo que modificar el pedido, falto arrimar algún elemento de prueba». Además, indicó que gracias a los allanamientos se logró recuperar parte del uniforme que le había sustraído a un efectivo policial, y aseguro que «están todos identificados los autores, inclusive hay un concejal que también participó, y también esta siendo investigado por lo ocurrido».
Viralización del video de la detención de Javier Alvaredo
Sobre esto el subjefe de la Policía del Chubut destacó que «desde el punto de vista policial se están haciendo algunas actuaciones administrativas, porque si bien se ha dispuesto que se filmen los procedimientos como una medida de prueba, no está permitido de ninguna manera viralizarlos».
Tras lo ocurrido, Gómez Ocampo reiteró que «se ha abierto una medida administrativa y se está investigando si algún empleado policial lo hizo y la sanción que le corresponda la va a tener».