Contacta con Nosotros

Chubut

«En Trevelin en lo que va del año ya superamos en 200 mm la media anual de precipitaciones»

Lo aseveró el secretario coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez, quien lamentó que las lluvias de este último fin de semana han afectado a algunas familias. «Estábamos preparados para la contingencia pero la cantidad de agua caída y el desborde de algunos canales nos exigieron duplicar esfuerzos», indicó el funcionario. El intendente Héctor Ingram está al frente del operativo.

Publicado

en

Temporal de lluvia en Trevelin

Ante el pronóstico de intensas precipitaciones en Trevelin y alrededores, el intendente Héctor Ingram dispuso este viernes que todo su equipo de gobierno estuviera a disposición, así como la afectación de recursos para afrontar la contingencia.

Ante ello, este sábado a primera hora recorrió algunos sectores en los que ya se observaba, como consecuencia de las lluvias de la noche del viernes y madrugada sabatina, que algunas calles ya presentaban cursos de agua que las atravesaban.

En tanto, a media mañana encabezó una reunión de gabinete ampliado, donde se coordinaron algunas tareas, de acuerdo a lo pautado el viernes con autoridades de instituciones como Bomberos Voluntarios; Policía del Chubut; Vialidad Nacional; Gendarmería Nacional, entre otras

También a primera hora, un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Gobierno, Alberto Cleri, se dirigió a Aldea Escolar para monitorear la situación y comenzar a realizar algunas tareas necesarias para reducir consecuencias.

Sobre el mediodía, y ante el alerta de vecinos que viven en el sector denominado «Planta de Gas», y que daban cuenta de gran cantidad de agua corriendo por algunas calles, como por ejemplo la 16 de Octubre y perpendiculares, el propio Ingram, acompañado del secretario Coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez y del secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, se dirigió al sector, detectándose que cerca de la denominada «Bajada de la Calera» ramas y otros elementos arrastrados por al agua que baja de algunos canales naturales y otros de riego en el sector, habían tapado dos alcantarillas.

Esa agua fue la que siguiendo la pendiente de modo paralelo a la ruta, inundaba el sector del barrio Planta de Gas, registrándose el ingreso de agua a algunas viviendas.

Este caudal de agua llevó a que el propio canal se desbordase, generando inconvenientes también a algunas familias vecinas.

Con maquinaria pesada, se trabajó para despejar las alcantarillas en el sector de la calera y hacer retomar parte del agua hacia un canal ubicado en la mano izquierda de la ruta, y desde allí esa agua directamente al canal del Molino y desde ahí hasta el río Percy. Mientras tanto, se contuvo el desborde del canal y con una maquina aportada por un particular, se ensanchó el canal en el lugar en que éste actúa como afluente del río Percy, para facilitar el escurrimiento del agua.

Al cierre de este informe, ya comenzaba a bajar el nivel del agua en el barrio afectado.
En otros sectores, trabajaban equipos viales, tanto municipales como otros contratados por el Municipio, coordinados por Alberto Cleri, así como por Rubén Zapata, de Servicios Públicos y Rubén Jaramillo de Defensa Civil.

«Estamos atendiendo cada situación que nos va surgiendo. Tengo que destacar el trabajo de cada uno de los empleados, funcionarios y personal de otras dependencias que están desde temprano, trabajando para dar respuestas y normalizar la situación», indicó Ingram.

DESARROLLO SOCIAL

El secretario de Desarrollo Social, Livio Espinoza, informó que, «en cuanto a la contingencia, no tuvimos mayores pedidos de asistencia. El día previo estuvimos repartiendo leña y alimentos en casos puntuales para que ya estuvieran preparados».

El funcionario destacó que, «por casos de goteras tuvimos solo un par de pedidos. Sin dudas que el programa “Ayudas Urgentes” que implementamos en la primera parte del año, nos ayudó a que las familias pudieran estar mejor preparadas para enfrentar el invierno».

Por su parte Belarmino Álvarez; luego de una reunión de trabajo que mantuvo con el intendente Ingram pasadas las 19.30 y de la que participaron otros funcionarios abocados a la emergencia; indicó que, «estábamos preparados para la contingencia pero la cantidad de lluvia caída y el desborde de algunos canales nos exigieron duplicar esfuerzos. Algunas familias se vieron afectadas por esta situación».

Lamentó que, «en su momento se tomaron medidas irresponsables como tapar algunos canales que habían sido construidos de acuerdo a cálculos de ingenieros hidráulicos durante la gestión de Mantegna. Hoy se pagan las consecuencias de estos errores», advirtiendo que, “parece que nos olvidamos que vivimos en Patagonia. Y podemos tener años con inviernos benignos pero otros suelen ser muy duros».

«En lo que va del año ya superamos en 200 mm la media anual de precipitaciones», aseveró el secretario coordinador de Gabinete.

Para finalizar, Álvarez informó que «en los parajes se registraron mas nevadas que lluvias. Esto hace que los caminos estén complicados. Ni bien termine de nevar comenzaremos a despejarlos. Mientas tanto, Vialidad Nacional y Provincial están manteniendo abiertas las rutas».

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados