domingo 26 mayo 2024

ENACOM aprobó la extensión de fibra óptica en la Patagonia

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
=
Actualizado: 09:08 26/05 | downtack.com

El ENACOM aprobó un Proyecto de Despliegue y Extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en Chubut, Río Negro y Santa Cruz, con una inversión de $ 2.461 millones, a través de la Resolución 330/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La norma determina que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) se encargará de la ejecución del proyecto, para lo cual se destinan hasta $ 2.461.171.241,68 que provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

El objetivo del proyecto es extender la capilaridad de la REFEFO en las 3 provincias aprovechando 6 fibras no iluminadas que están presentes dentro de las estructuras del hilo de guardia de las líneas de alta tensión de la firma mayorista TRASENER, que se extienden a lo largo de 1.360 kilómetros entre Rio Gallegos y San Antonio Oeste.

REFEFO actual

La obra, con un plazo de ejecución de un año, incluirá la “construcción y reacondicionamiento de la infraestructura de fibra, de empalmes y de construcción de fronteras ópticas y la adecuación de los sitios para la instalación de gabinetes para exterior o de contenedores donde se alojará el equipamiento de telecomunicaciones”.

Del mismo modo, contempla un servicio de auditoría integral de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para controlar el cumplimiento de los objetivos comprometidos, verificando tanto el estado actual de la red, cómo el equipamiento a adquirir y el estado técnico y contable final.

Todo esto permitirá extender la REFEFO en 257 kilómetros en la región patagónica conectando a nuevas localidades: Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, los parajes Garayalde y Pampa del Castillo, Comodoro Rivadavia y Piedrabuena.

Con su implementación, se buscará integrar más localidades a la Red Federal para reducir la brecha digital en el acceso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), beneficiando a usuarios, organismos y entes públicos.

De esa forma, se apuntará a un “mejor posicionamiento del país a nivel regional e internacional, facilitando el desarrollo de la economía en general, contribuyendo a la mejora de la productividad y la competitividad”.

A través del REFEFO, ARSAT ya integró a la red y puso en servicio 120 nodos de distribución y continúa la labor en otros 550 nodos adicionales, robusteciendo el acceso a Internet en pequeñas localidades y en zonas comercialmente desfavorables para la inversión privada.

Del mismo modo, desarrolla proyectos de acceso a internet satelital bajo la modalidad Wi-Fi en localidades de hasta 500 habitantes.

Además de la Patagonia, el ENACOM aprobó en los últimos 2 años proyectos de extensión del REFEFO en Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y en los cruces fronterizos Paso de San Francisco y Trevelin-Futaleufú.

Fuente: Télam / ENACOM

MIRÁ LOS GOLES | Sin Messi ni Suárez gana el Inter Miami y mantiene la punta

El golazo de Robert Taylor a los 38 minutos y el tanto de Campana en el segundo tiempo aseguraron la victoria para el conjunto de Florida, que ahora lidera la tabla con un punto de ventaja sobre Cincinnati.

Créditos hipotecarios reactivan el mercado inmobiliario en CABA

Este cambio en el panorama económico no solo beneficia a los agentes del sector, sino que también ofrece una oportunidad sin precedentes para aquellos que aspiran a ser propietarios de una vivienda.

Guardiola elogió a Lisandro Martínez como «uno de los cinco mejores defensores del mundo»

Tras la final de la FA Cup, donde el United venció al City en Wembley, el entrenador español llenó de elogios al defensor argentino.

Hamás afirma haber capturado a un soldado israelí

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas, informó a través de un video difundido por Al Jazeera que un grupo de soldados israelíes fue emboscado en un túnel del campamento de Yabalia.

Compartir

spot_img

Popular