Envían a juicio a un hombre por tenencia de MASNNA
Se trata de un hombre de 63 años de Trelew que fue detenido el año pasado como parte de operativos que se realizaron en la Argentina y varios otros países por distribución de MASNNA. Le encontraron más de 30 mil archivos de esta naturaleza y se encuentra con prisión domiciliaria.
La Justicia de Trelew resolvió este lunes enviar a juicio a un hombre de 63 años detenido desde el año pasado por tenencia y facilitación de MASNNA (Material de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes).
El sujeto se encuentra detenido desde junio cuando fue allanado en su vivienda, en Trelew, como parte de los varios procedimientos que se realizaron en la Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.
La investigación internacional se denominó “Luz de Infancia VIII” y fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software en redes P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten este tipo de material.
La Justicia local, en tanto, informó que los hechos por los cuales el hombre se encuentra detenido ocurrieron entre el 28 de enero de 2020 y el 4 de marzo de 2021, cuando el imputado utilizó la red P2P y descargó, y al mismo tiempo facilitó, videos con contenido de abuso sexual a menores de 13 años.
Se trata de imágenes en las cuales se verifica la existencia de niñas, niños o adolescentes en actividades sexuales explícitas, todo ello categorizados como “CHILD NOTABLE” (de indudable contenido de explotación sexual infantil).
El material fue almacenado en discos rígidos externos e internos dotados de memoria digital, con fines inequívocos de distribución.
Además, se encontraron almacenados en los mismos dispositivos un número muy elevado de MASNNA en formato video y fotos, todos correspondientes a menores de 13 años, también con fines inequívocos de distribución, remarcaron los investigadores.
Según las pericias, se halló una abrumadora cantidad de material, estimándose en alrededor de 30 mil archivos de imágenes, videos y catálogos de MASNNA.
Ante esto, la Justicia resolvió enviar a juicio a este hombre, además de sostener sobre él la prisión preventiva dictada oportunamente. La medida es domiciliaria, quedando bajo la responsabilidad de un familiar y un vecino, que garantice el cumplimento de la medida.