Contacta con Nosotros

Mundo

España: Pedro Sánchez viajó a La Palma tras la erupción de un volcán

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este domingo a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, según informó el Ejecutivo.

Tras la erupción de un volcán en el municipio de El Paso, en el entorno de la Cumbre Vieja, Sánchez anunció que suspendía su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para desplazarse a Canarias a seguir la situación, indicó la agencia Efe.

Tras la erupción, al menos 5.000 personas estaban siendo evacuadas de sus hogares en La Palma, se informó oficialmente.

La Guardia Civil española anunció que en las próximas horas podría haber 10.000 desplazados, según la agencia italiana de noticias ANSA.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero. El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.

El efecto sísmico provocado por la actividad volcánica se inició hace una semana y había alertado a varios municipios de Canarias.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

Desde comienzos de la semana, la isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

En el interior del volcán hubo movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971, indicó la agencia Télam. El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados