El operativo de rescate, que incluyó a brigadistas del Parque Nacional Lanín y personal del Ejército Argentino, concluyó exitosamente a las 4 de la mañana del domingo, tras horas de trabajo en terreno escarpado.
MIRÁ TAMBIÉN | Recuperan una camioneta que había sido robada en Trelew
El rescate de un hombre de 71 años, miembro del Ejército Argentino, culminó con éxito en la madrugada de este domingo en el Volcán Lanín, tras sufrir intensos dolores abdominales durante una expedición. El afectado, que no pudo descender por sus propios medios debido al dolor, se encontraba en una de las zonas más altas del volcán, lo que obligó a activar el protocolo de emergencia del Parque Nacional Lanín.
Ante la gravedad de la situación, personal del Ejército Argentino brindó los primeros auxilios en el lugar mientras se organizaba el despliegue de los equipos de rescate. Se movilizaron tres cuadrillas del ICE (Instituto de Conservación de los Espacios Naturales) de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, con el objetivo de llegar al Refugio BIM, ubicado a 2250 metros sobre el nivel del mar.
MIRÁ TAMBIÉN | Bluesky, la red social que gana terreno tras las elecciones de EE.UU.
La operación incluyó el uso de una camilla de rescate Kong Lecco 2.0, diseñada para terrenos escarpados, y cuerdas semi estáticas para asegurar el descenso controlado y seguro del paciente. A lo largo del trayecto, los rescatistas trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
El descenso se extendió hasta el Centro de Informes de Tromen, donde personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) esperó para brindar atención médica inmediata. En total, participaron 12 brigadistas del ICE Lanín, dos radioperadores y personal del Comando de Incidentes del Parque Nacional Lanín, además de efectivos del Ejército Argentino.
Fuente y foto: LM Nequen