Contacta con Nosotros

Chubut

G. Costa: Proyectan trasvasar agua al arroyo Genoa ante la preocupante falta del recurso

El Intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, confirmó a Radio 3 que se pretende reflotar un antiguo proyecto para trasvasar agua del Río Corcovado al arroyo de la localidad, que se encuentra seco. Allí junto a José de San Martín se abastecen con perforaciones pero se encuentran con dificultades por el descenso de las napas. “Si no hay agua no hay vida. No hay agua, no hay pasturas. Es muy triste esto”, reconoció Gómez.

Publicado

en

El Intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, confirmó a Radio 3 la preocupación que hay en la localidad por la falta de agua y las dificultades para abastecerse, una situación similar a la que se comienza a vivir en José de San Martín.

Con este fin, se pretende reflotar un antiguo proyecto para trasvasar agua del río Corcovado al arroyo Genoa, que supo estar en la localidad. Para esto se reunió con intendentes de la cuenca del Río Senguer, para sumar peso a las gestiones ante Nación.

Estuvieron los mandatarios de Río Senguer, Miguel López; Sarmiento, Sebastián Balochi; y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; además de los intendentes de Trevelin, Héctor Ingram; Dolavon, Dante Bowen; y la diputada Adriana Casanovas, que en diciembre votó a favor de la “Zonificación”.

Gómez detalló a Radio 3 que el encuentro con los intendentes de la zona sur se dio ya que el arroyo Genoa, “toda vez que llevó agua llegó al Río Senguer -y- la idea no es solo agua aquí sino que generaría metros cúbicos para el Senguer, impactando en el Lago Musters”.

El Intendente recordó que el trasvase de agua del Río Corcovado al arroyo local es “un viejo proyecto, que lo trabajó Aguas y Energía (década los ‘90), es preexistente al IPA e incluso hubo una Ley que logró el financiamiento para el estudio de perfectibilidad”.

El mandatario remarcó que “hay trabajos previos y el IPA tiene la documentación -con lo cual- queremos ver cómo hacer para que ese proyecto se haga”.

El Mandatario reconoció y lamentó la situación actual del valle del Geona, “lo cierto es que no hay agua. Aún corriendo la tierra, no hay agua. El arroyo está seco, no hay nevadas en la cordillera”.

“El agua de consumo humano en Costa y José de San Martín es de captación y cada vez se complica más porque están al límite las bombas. El acuífero va menguando y migrando, y eso dificulta más. Sabemos que el agua es vida y seguido a eso de algo hay que vivir”.

En este sentido, remarcó que la zona “es de producción ovina y bobina pero no tenemos futuro, porque si no tenemos agua no tenemos pasturas. No hay agua, no hay pasturas y es muy triste esto”, advirtió.

Sobre el proyecto que se pretende reflotar, explicó que “en su naciente el Río Corcovado tiene orientación a Costa, luego migra al norte. Pero en esa salida, en una de esas curvas, está el proyecto de la derivación”.

El proyecto habla de 1 m3 por segundo pero tiene su complejidad igual. No tiene proyectado un dique -con lo cual- la alternativa es canalizar en unos 4-5 km porque ahí iría un cauce natural, el arroyo Seco que es un arroyo de deshielo; y sería el lecho natural en el cual vendría esta agua, que es un afluente del Genoa”, detalló.

En este sentido, remarcó que los valores de la obra demandarán la intervención de Nación y destacó que en el encuentro de este jueves se mantuvo una comunicación con el Ministro de Obras nacional, quien “espera que le deriven el proyecto para cerrar un proyecto ejecutivo, pero mostró voluntad de financiamiento”.

Sobre el proyecto, reiteró que “hay algo, pero hay que actualizarlo para seleccionar la mejor opción. Hay un trabajo de base” que se encuentra en el IPA, cerró.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados