Contacta con Nosotros

Mundo

Gran Bretaña detuvo un buque petrolero iraní en Gibraltar

Un buque petrolero fue detenido y abordado por Gran Bretaña en Gibraltar a solicitud, presuntamente, de EE.UU. por transportar petróleo a Siria. Irán convocó al embajador británico para que dé explicaciones. España estudia si ocurrió en su territorio marítimo.

Publicado

en

Gran Bretaña detuvo un buque petrolero iraní en Gibraltar

Un buque petrolero fue detenido este jueves Gibraltar, el peñón ocupado por Gran Bretaña en España. El petrolero fue detenido y abordado a pedido de estados Unidos, según se informó, ya que se sospecha que el mismo transportaba petróleo a Siria, violando sanciones de la Unión Europea.

“Tenemos razones para creer que el ‘Grace 1’ transportaba su cargamento de crudo rumbo a la refinería de Baniyas en Siria”, indicó un comunicado del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Picardo especificó que esa refinería es propiedad de una entidad con restricciones legales, por lo que instruyó a las autoridades portuarias a abordar el barco en coordinación con el Cuerpo de Marines Reales británico.

La máxima autoridad agregó que los detalles respecto a la detención del petrolero y las sanciones a Siria que presuntamente fueron violadas, fueron notificados a la Comisión como al Consejo Europeo.

Por otra parte, Irán ha convocado al embajador británico en el país, Robert Macaire, para pedir explicaciones sobre la detención y abordaje del buque petrolero iraní.

Abbás Mousaví, portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica, calificó como un “decomiso ilegal” la detención del buque.

Horas después de conocido el acontecimiento, desde España indicaron que la detención se llevó a cabo tras una solicitud del Gobierno de EE.UU. al Reino Unido, y estudian si el decomiso fue efectuado en aguas españolas.

“Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España”, aseveró Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.

Fuente: europapress / EFE / RT

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *