Contacta con Nosotros

Mundo

Incendio en un depósito de petróleo en Cuba: hay 121 heridos y sigue la búsqueda de 17 desaparecidos

El hecho ocurrió en las afueras de Matanzas, a cerca de 100 kilómetros de la capital. El fuego se desató luego de que impactara un rayo en uno de los tanques. Los desaparecidos son bomberos que trabajaban en la zona para contener las llamas. Hay más de 2000 evacuados.

Publicado

en

Foto: Twitter.

La ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, vive con angustia este sábado ante el incendio de dos tanques de petróleo en una zona industrial que hasta el momento deja 17 desaparecidos y 121 heridos hospitalizados.

Del total de heridos, “121 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 5 críticos, 3 graves y otros 28 de cuidado”, se indicó oficialmente. Además, en el reporte oficial, se indicó que hay «1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales».

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, informó la presidencia, que añadió que «Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero».

«La extinción del incendió aún puede tardar», comentó en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de «la magnitud que tenemos hoy».

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base situada a las afueras de Matanzas, a cera de 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05 de la mañana de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

Foto: @MMarreroCruz

«Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás», dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.

Dos helicópteros comenzaron a trabajar en las tareas de extinción el sábado por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes.

Grupos de bomberos agotados se concentraban afuera de la planta a la espera de poder entrar a buscar a sus compañeros que no pudieron salir en el momento de la segunda explosión.

Según Cupet, el primer depósito «contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima», cuando fue impactado por el rayo. El segundo depósito tenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil.

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica», según indicó el diario Granma.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados