Las autoridades israelíes instaron a sus ciudadanos a evitar eventos deportivos con la participación de equipos israelíes, tras las agresiones sufridas por seguidores del Maccabi Tel Aviv en un partido de la Europa League.
MIRÁ TAMBIÉN | Jefe militar ucraniano reconoce difícil situación en el frente
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió un comunicado este domingo solicitando a sus ciudadanos en el extranjero evitar eventos deportivos en los que participen equipos israelíes, especialmente el partido de la Liga de Naciones entre Israel y Francia que se celebrará el próximo jueves en París. Esta medida llega tras los disturbios ocurridos el jueves pasado en Ámsterdam, donde seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron atacados por manifestantes propalestinos.
El incidente, calificado de “pogromo” por varios políticos israelíes, dejó cinco personas hospitalizadas, aunque todas fueron dadas de alta poco después. Los hinchas israelíes se vieron involucrados en varios enfrentamientos con manifestantes contra la guerra en Gaza, especialmente en las cercanías del estadio donde se disputaba el partido contra el Ajax de Ámsterdam.
Según informaron medios neerlandeses, los seguidores del Maccabi protagonizaron altercados en diferentes puntos de la ciudad, arrancando una bandera de una fachada en la calle Rokin, destrozando un taxi y quemando una bandera palestina en la plaza Dam. Estos actos fueron interpretados como una provocación por los manifestantes propalestinos, quienes se oponían a la participación de un equipo israelí en el evento deportivo.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia repele ataque masivo de drones ucranianos contra Moscú
Además, se reportaron cánticos ofensivos por parte de los hinchas israelíes, algunos de los cuales incitaban a la violencia contra los árabes y contra Gaza. Los vídeos que circularon en redes sociales mostraron la magnitud de los cánticos xenófobos y provocadores.
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno israelí envió al ministro de Exteriores, Gideon Saar, para rescatar a los hinchas israelíes involucrados en el incidente. Al llegar a Israel, Saar calificó los disturbios como “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa” desde la Segunda Guerra Mundial.
En su comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional instó a los ciudadanos israelíes en el extranjero a minimizar las señales que los identifiquen como israelíes o judíos, al tiempo que alertó sobre posibles protestas organizadas por grupos propalestinos con el objetivo de agredir a israelíes bajo la apariencia de manifestaciones culturales y deportivas.
Fuente y foto: EFE