Contacta con Nosotros

Chubut

Juntan firmas para que Nación intervenga en la crisis educativa

Este jueves, comenzó una recolección de firmas a través de Internet por parte de padres de Chubut que buscan hacer llegar al Ministro de Educación de la Nación una nota, en la que piden la intervención del Estado nacional ante el conflicto educativo, señalando que data de 2018.

Publicado

en

A través de Internet, este jueves se comenzó con una recolección virtual de firmas para elevar una nota al Ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta; en la que padres de Chubut piden la intervención del Estado nacional ante una serie de situaciones que detallan.

El principal planteo es el atraso en el pago de los salarios a los trabajadores de la educación, al igual que se refieren a la infraestructura escolar y recuerdan que el conflicto data de 2018.

El formulario fechado este jueves 21 de mayo, lleva como título “Familias de Chubut por la Educación Pública” y precisamente se convoca a “madres, padres, tutores y familiares de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia”.

Se presenta el escrito que se busca elevar al Ministro Trotta y solicitan a los chubutenses firmar al pie el “Pedido de adhesiones a nota dirigida al Ministro de Educación Nacional”.

La nota señala que se busca “ponerlo en conocimiento de la crítica situación por la que atraviesa la educación pública en Chubut y solicitar su urgente intervención”.

Se detalla así que los conflictos en materia educativa se remontan al ciclo lectivo 2018, situación que “se ha agravado significativamente a raíz de la interrupción y posterior atraso en el pago de salarios al personal educativo y la suspensión de su obra social”.

Asimismo, se señalan “fallas gravísimas en la infraestructura escolar que ponen en riesgo a toda la comunidad”.

En carácter de madres y padres, en la nota subrayan que “nos hemos sumado en 2018 y 2019 al reclamo exigiendo que se resuelva el conflicto y que cese la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes a recibir educación”.

Precisamente, se recuerda que “estos reclamos incluyeron la presentación de solicitudes al Defensor del Pueblo en 2018 y 2019, quien presentó recursos de amparo; la solicitud y concreción de una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete y el Ministro de Educación provincial en septiembre” del año pasado.

En este sentido, lamentaron que “los reclamos realizados hasta el hartazgo no tuvieran respuesta –añadiendo que- el Ciclo Lectivo 2020 comenzó con las mismas dificultades”.

Por último, añaden que ante las medidas de aislamiento y cuarentena por la pandemia de Coronavirus, “la crisis del sector educativo y de los empleados estatales en general, se agravó considerablemente”, ya que se “pasó de pagar sueldos en forma escalonada dentro del mes, a adeudar dos meses de salarios”.

“La situación es insostenible para toda la comunidad y es por ello que recurrimos al Gobierno Nacional”, finaliza el escrito que se buscar hacer llegar al titular de la cartera nacional de Educación.