Contacta con Nosotros

Chubut

La jueza Révori ordenó a la Policía que no reprima a los manifestantes antimineros

La magistrada dictaminó que la fuerza provincial «se abstenga de realizar medida que impliquen limitaciones o amenazas a la libertad ambulatoria del colectivo conformado por las vecinas y vecinos autoconvocados en asambleas de Esquel y de toda la Provincia que se manifiestan por estos días en espacios públicos en contra de la megaminería». La excepción será una orden judicial que lo disponga.

Publicado

en

Jueza Révori Policía no reprimir

En su fallo, Révori también solicitó al Ministerio de Seguridad la elaboración de un protocolo y que remita al Ministerio Público Fiscal todas las actuaciones por los incidentes ocurridos entre el 17 y 18 de diciembre, en las horas posteriores a la aprobación de la escandalosa ley de zonificación minera.

EL FALLO COMPLETO

RESUELVO: 1) ACOGER favorablemente la acción de habeas corpus deducida por Silvana Eugenia Borgia, asambleísta de la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut, con el patrocinio letrado de los Dres. Mariela Llanquimán y Gustavo Manuel Macayo, en favor de los vecinos y vecinas autoconvocados en asambleas de Esquel y toda la provincia de Chubut e integrantes del movimiento “No a la Mina” (arts. 17 y 3 inc. 1° de la Ley N° 23098 y XV N° 3 de Chubut)

2) ORDENAR a la Policía de la Provincia del Chubut, se abstenga de realizar medidas que impliquen limitaciones o amenazas a la libertad ambulatoria del colectivo conformado por las vecinas y vecinos autoconvocados en asambleas de Esquel y toda la provincia de Chubut e integrantes del movimiento “No ala Mina” que se manifiestan por estos días en espacios públicos, en contra de la megaminería, en favor del medio ambiente y en defensa del agua; siempre que no exista una orden judicial que así lo disponga o se verifique alguno de los supuestos que taxativamente prevé el ordenamiento procesal (art. 217 CPPCh).

3) NO HACER LUGAR al pedido de inconstitucionalidad de las Resoluciones del Ministerio de Seguridad N° 172/18 y 145/2020 por no haberse acreditado su incidencia en el caso concreto.

4) EXHORTAR a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut, se avance con premura en la elaboración del protocolo superador anunciado, destinado a regular las prácticas y criterios de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales, con debida participación de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil que tienen competencia en la materia.

5) REMITIR al Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut, acta y audios de las audiencias desarrolladas en el marco de la presente Solicitud Jurisdiccional los días 17 y 18 de diciembre del corriente, con el objeto de que el equipo de fiscales conformado por Resolución 197/2021, tome cuenta de las denuncias por presuntos excesos y abusos policiales formuladas por los accionantes y testigos citados.

6) NOTIFIQUESE a las partes, al señor Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut, Jefe de la Policía provincial y Jefe de la Unidad Regional Esquel. Vuelva a la OFIJU a sus efectos (art. 75 CPP).

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados