Contacta con Nosotros

Mundo

La oposición paraguaya inscribe su alianza ante la Justicia electoral

La fuerza tiene acordado ir a las elecciones de abril con una fórmula presidencial unificada, aunque habrá competencia por las nóminas legislativas.

Publicado

en

Foto: @concertacionpy

Los principales referentes de la Concertación Nacional 2023, la flamante alianza que agrupa a toda la oposición de Paraguay, pidieron hoy al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el reconocimiento oficial del nuevo espacio, que pretende desbancar del Gobierno al hegemónico Partido Colorado.

La fuerza tiene acordado ir a las elecciones de abril con una fórmula presidencial unificada, aunque habrá competencia por las nóminas legislativas.

Aunque no está resuelto del todo, se estima que la Concertación tendrá internas abiertas, para lo que usará el padrón nacional, un mecanismo que el coloradismo cuestiona.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, insistió hoy con esa chance: “el padrón nacional es público; vamos a usarlo. Lo que quieren ellos –y están desesperados- es impedir la derrota. Pero va a ganar la gente decente, la ciudadanía, la patria”, remarcó.

Por su parte, la diputada y precandidata presidencial Kattya González, de Encuentro Nacional, reveló que existe un acuerdo con Hagamos y la independiente Soledad Nuñez –también precandidata- para compartir listas legislativas.

La senadora y prepostulante por Ñemongeta (Diálogo, en guaraní), Esperanza Martínez, dijo que ese acuerdo que encabeza el Frente Guasú también irá con una nómina propia a las internas por los lugares de diputados y senadores.

Para definir esas listas hay tiempo hasta el 30 de agosto, y las internas serán en diciembre. Martínez, exministra de Salud, advirtió que no alcanza con ganar el Ejecutivo y que se necesita tener una mayoría en el Poder Legislativo.

“Venimos para transformar el Paraguay y las transformaciones van a tener resistencia lógica de los que hoy viven impunemente, del modelo que hoy está vigente. Cambiar este modelo le va a molestar a mucha gente importante de este país y para cambiar necesitamos un Legislativo que acompañe y una presidenta que tenga agallas para hacer lo que hay que hacer”, afirmó, según el sitio de Última Hora.

La Concertación tendrá que enfrentar al gobernante Partido Colorado, que debe resolver su candidato entre el exministro Santiago Peña, del sector del expresidente Horacio Cartes, y el vice Hugo Velázquez, de la línea del mandatario Mario Abdo Benítez.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados