Contacta con Nosotros

Sociedad

Le robaron datos de una tarjeta de crédito a una mujer y la estafaron por 500 mil pesos

A los delincuentes, que son de Esquel, les allanaron este viernes la vivienda y les incautaron celulares, tablets, computadoras, drogas y municiones. En tanto, la víctima es de Buenos Aires y, según dijo el fiscal Carlos Richeri, «tiene cero vínculo con la localidad cordillerana». El funcionario dijo también que los estafadores «tienen antecedentes penales por otro tipo de delitos».

Publicado

en

Allanamiento por cibercrimen en Esquel

Se realizó este viernes el primer allanamiento por cibercrimen en Esquel, donde aparentente dos hombres realizaron compras de 500 mil pesos utilizando la información de un medio de pago electrónico de una víctima de Buenos Aires.

La Fiscalía de Esquel informó que los hechos ocurrieron el 5 octubre de 2021, cuando una vecina bonaerense observó, a través de los movimientos de cuenta online de su tarjeta Visa, que personas ajenas a su conocimiento y sin autorización, procedieron a efectuar cuatro compras en la plataforma Online de un conocido supermercado de la Patagonia. Ante este movimiento, la víctima realizó la denuncia correspondiente en una comisaría de su localidad.

Días después, dos sujetos se presentaron en una sucursal del comercio en Esquel con una autorización por escrito, falsa, pretendiendo retirar los elementos adquiridos y desconocidos por la damnificada. Esto fue advertido por los empleados y dieron aviso a la Policía para que identifique a los delincuentes.

Por lo ocurrido, el Equipo de Cibercrimen de Esquel realizó este viernes un allanamiento en una vivienda del barrio Roca, donde residen los supuestos estafadores. Allí los investigadores secuestraron dos televisores inteligentes, un Smartphone y una computadora. Además encontraron municiones, cocaína y marihuana.

«La medida de hoy es para poder secuestrar todo aquel dispositivo que tenga una conexión a internet, en donde haya habido un registro de la información que tiene que ver con inteligencia previa a la víctima y la propia maniobra de estafa. Esperamos que todo esto esté registrado en alguno de los dispositivos que incautamos. Se trata de teléfonos celulares, tablets y computadoras», precisó el fiscal Carlos Richeri.

«Son dos sujetos de Esquel que tienen antecedentes penales por otro tipo de delitos. El allanamiento que se realizó ahora es únicamente para poder verificar la participación que tuvieron en la maniobra, a parte de querer ir a retirar la compra», indicó el funcionario judicial.

«En principio tenemos dos tipos de delitos. Uno es el de estafa en grado de tentativa, porqué no se logró el apoderamiento de los bienes. El otro tiene que ver con la intromisión a un sistema informático», especificó.

«Con este procedimiento buscamos averiguar como hicieron para ingresar al sistema de la víctima», explicó el fiscal, al tiempo que dijo que «creo que desde la computadora o los dispositivos que secuestramos vamos a encontrar información de como y donde se conectaron con la víctima».

Por último, Richeri confirmó que «la víctima tiene cero vínculo con Esquel, ni sabía de la localidad» y precisó que con su información los estafadores hicieron varias compras de electrodomésticos por 500 mil pesos.

Con información del Ministerio Público Fiscal Chubut.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados