Contacta con Nosotros

Deportes

Los clubes de la zona recibieron una valiosa ayuda de la UAR

Las instituciones de la Unión de Rugby del Valle percibieron alrededor de 100 mil pesos cada una. “Es una solución al padecimiento económico sufrido por la pandemia”, remarcó Adrián Febrero, máximo dirigente de la ovalada zonal.

Publicado

en

Febrero ayuda económica a clubes de la UAR

Fotos: SúperDepor.

La charla desarrollada con el programa social y deportivo “Nada personal”, que se emite cada mediodía en Radio Sudaca 105.3 de Trelew puso en evidencia la notable diferencia entre cómo actúo la dirigencia del deporte ovalado, comparativamente con sus pares de otras disciplinas que se practican todo el país, ante la crisis económica que sufren las instituciones deportivas en general. 

En el comienzo de la entrevista, el rawsense habló sobre la vuelta a las prácticas, diciendo que “es una vuelta al club cumpliendo con todos los protocolos, lo que no quiere decir una vuelta a los entrenamientos. Es un volver a un acondicionamiento físico, pero sin contactos con la pelota ni con los elementos que se utilizan en este deporte. El moverse un poco, representa un paliativo para los jugadores y algo de alivio para los clubes, porque lentamente así pueden  volver a cobrar una cuota”, explicó.

Febrero analizó que “la situación que vive la provincia también complica mucho a las instituciones, porque no nos olvidemos que la gran mayoría de los socios trabajan en la administración pública. Igual, en todo este tiempo este deporte se ha visto fortalecido, porque la UAR nunca abandonó a los clubes y en los clubes la comunicación con los dirigentes y cuerpos técnicos es permanente. Me animo a decir que todo lo que nos está pasando nos fortaleció aún más”, esbozó. 

Posteriormente, detalló que “fue un enorme respaldo el que bajó desde la Unión Argentina de Rugby (UAR), con un total de 105 millones de pesos a distribuir entre todos los clubes del país. Como presidente de nuestra Unión, tuve el honor de ser uno de los integrantes de la comisión designada por la UAR, para distribuir ese monto de la manera más justa y más criteriosa posible”.

Y sobre el tema agregó que “la conclusión fue repartir a todos los clubes por igual y el resto distribuirlo según el último dato que había en cuanto a fichajes de jugadores que tenía cada club, basándonos para esto en los registros del año 2019 como único dato que teníamos bien certero”.

En cuanto a los números finos, mencionó que  “lo entregado a cada club del país fue de 65 mil pesos por igual y el resto 590 pesos por cada jugador fichado en el 2019. A nuestros clubes les tocó más o menos 100 pesos cada uno, por el fichaje y por el fondo fijo, lo que sin dudas representa una solución. Quizás para otros clubes del país signifique tan solo un paliativo, teniendo en cuenta que cuentan con infraestructuras más grandes”.

Adrián Febrero también contó qué realizaciones quedaron definitivamente descartadas,  producto de la pandemia que aún sigue afectando al mundo. Sostuvo que “nosotros habíamos avanzado muchísimo en el seven de la Patagonia y a fines del año pasado muchas uniones del país nos habían hablado que este año querían venir a participar. Por esto quedamos muy bien vistos en la UAR y me lo hicieron saber en la última reunión realizada en Paraná, Entre Ríos. Y hablo de las uniones más representativas de la Argentina. Calculábamos la presencia de 14 seleccionados de los 25 que hay en el país, pero ante tanta incertidumbre resolvimos no hacerlo”, subrayó.

El dirigente se muestra optimista en cuanto al futuro inmediato, afirmando que “aunque sea cortito vamos a poder hacer. A mediados de Octubre entiendo que estarían dadas las condiciones como para arrancar algo y decir que al menos pudimos hacer un torneo. La idea es hacer el Oficial, como para no dejar un agujero total en el año y tener un campeón del 2020. Así tengamos que jugar hasta los primeros días de Diciembre. Con todo esto que nos está pasando, espero igual que no disminuya la cantidad de jugadores en cada club”, deseó.

Aclaró, también, que “a actividad se haría desde los 15 años en adelante, incluyendo al rugby femenino. Para menores de 14 años sería ilógico hacerlo, porque si no hay clases menos podemos llevar adelante organizaciones para esas edades. Los más chicos tendrán que tener más paciencia de la que ya están teniendo”.

En el final de la nota recordó que “como Unión presentamos ante la UAR un proyecto, una idea que es para toda la Patagonia, en el cual uno de los puntos se refiera al cambio de calendario. Está claro que por razones climáticas, muchas uniones no podemos seguir el calendario anual que baja la UAR. A raíz de esto, una de las cosas que se están evaluando es el cambio de calendario para toda la Patagonia. Tarde o temprano ese cambio se tiene que dar, para que jugadores y espectadores podamos ir a la cancha a disfrutar y no ir a padecer el viento o el frio”, remarcó.

Gentileza: Héctor Araneda («Nada Personal», Radio Sudaca).