Contacta con Nosotros

Sociedad

Madryn: la fiscalía impugnará ante el STJ una de las condenas por el homicidio de Beryl Williams

Lo confirmó a Radio 3 el propio fiscal Jorge Bugueño y la presentación se hará únicamente sobre Mauricio Ramírez, que fue condenado a ocho años de prisión como partícipe necesario de un robo agravado por el hecho ocurrido en diciembre de 2019 en el que fue asesinada la anciana de 86 años. El Ministerio Público entiende que existen sobradas evidencias para que Ramírez será considerado como coautor de homicidio en ocasión de robo, lo que prevé una pena de entre 10 y 25 años. Como autor del asesinato, Manuel “Galíndez” Colón fue condenado a 21 años de cárcel.

Publicado

en

Bugueño impugnación condena por Beryl Williams

“En esta semana presentamos una impugnación que se denomina extraordinaria, ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, únicamente en relación al imputado Mauricio Ramírez”, reveló a Bugueño.

“En este caso, por el robo y la muerte de Beryl Williams, Manuel Colón resultó condenado como autor del homicidio en ocasión de robo, y en relación a Ramírez, el Tribunal entendió que no correspondía el delito de homicidio en ocasión de robo, ya que se acreditó que había sido campana, se quedó en su vehículo a unos 50 metros del domicilio aproximadamente”, explicó.

“Nosotros entendemos desacertada esa decisión, no estamos conformes con la sentencia, por eso en la cesura de pena nos vimos obligados a estar en una escala mucho menor, que va de los 3 a los 10 años ya que Ramírez fue considerado partícipe necesario de un robo agravado”, criticó.

“Insistimos con nuestra calificación jurídica, entendemos que Ramírez es coautor de un homicidio en ocasión de robo, que por supuesto tiene una consecuencia muy diferente, con una pena de 10 a 25 años de prisión. Entonces el Superior Tribunal de Justicia entenderá en el caso”, sostuvo Bugueño.

Consultado sobre porque la presentación no se hizo ante un órgano intermedio como un Tribunal de Alzada, Bugueño explicó que “en realidad existen dos vías diferentes, una en relación al imputado y la otra a la fiscalía. El Ministerio Público Fiscal no tiene la posibilidad de una impugnación ordinaria, ante la Cámara, para que el caso sea revisado de manera íntegra, nuestra posibilidad de impugnar es muy limitada, pero entendemos que estamos ante una sentencia que no es lógica, que no aplica correctamente la ley, específicamente en relación a Ramírez”.

“Esto es independiente de la impugnación que seguramente presentarán –hasta el día de la fecha no tenemos noticias- los imputados Colón y Ramírez para que la Cámara, que es la segunda instancia, revise la sentencia, ya sea la absolución o una pena menor. Nuestro sentido es totalmente contrario con relación a Ramírez porque estamos pidiendo que se agrave su conducta”, sostuvo.

Respecto de sí la recolección de evidencias durante la investigación pueden sustentar los argumentos del pedido ante el Superior, el fiscal aseveró que “entendemos que sí, porque en definitiva será una discusión jurídica. Las pruebas les demostraron a los jueces con certeza que Mauricio Ramírez participó en el delito, que estuvo el día anterior en Madryn planificando el robo, a bordo no sólo de su vehículo sino además de la otra camioneta que se utilizó el día anterior, incluso después del hecho volvió en esa camioneta, de acuerdo a lo que impacta en la antena de su teléfono celular, esto no está en discusión, la discusión se basa en la figura jurídica que le cabe”.

Sobre los plazos del Superior Tribunal para resolver esa impugnación, aclaró que “si sucede la presentación de la defensa, nuestra impugnación quedará reservada hasta que se resuelva lo de la Cámara, llevará un tiempo largo, es un camino engorroso y complejo, pero estimamos que la Cámara se va a expedir, vamos a tener una audiencia, y luego de superada esa etapa quedará la instancia del Superior Tribunal”.

En relación al proceso ante la cámara provincial, remarcó que “el juicio no se repite, salvo alguna nulidad, lo que se denomina el reenvío, que es una situación súper excepcional, el debate no es repetible”.

En otro sentido, respecto del homicidio de la adolescente Lía Vázquez de 14 años, con un imputado en prisión preventiva y la correspondiente elevación a juicio, señaló que “ya realizamos la audiencia preliminar, pero hasta el momento no nos han fijado fechas. Entendemos que será entre febrero y marzo del año entrante”.

“Hemos llegado a juicio justamente por la probabilidad de la autoría (Gabriel Orellana de 22 años), con una evidencia muy fuerte, de rastros de ADN, de sangre de la víctima en la ropa del imputado, en zapatillas y en un buzo que estaba escondido. Las pericias telefónicas también han sido contundentes porque lo ubican en el lugar del hecho en el momento de ocurrido, pero también en relación a búsquedas en internet de cómo matar a una persona, de puntos débiles, lo que nos habla de un plan sumamente macabro. Son algunas de las evidencias que tenemos para llegar a juicio”, sentenció en el final el fiscal Bugueño.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados