La canciller alemana, Angela Merkel, impuso hoy su línea estricta para combatir el coronavirus con la instauración de un mecanismo que refuerza el poder del Gobierno federal ante las regiones y centraliza las restricciones en todo el país.
En virtud de un proyecto de ley aprobado hoy por el gabinete de ministros, estas restricciones podrán ser impuestas por el Estado federal a las regiones, con las que se habían multiplicado las tensiones en los últimos tiempos, señaló la agencia Télam.
Las nuevas reglas establecen que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, informó la agencia de noticias AFP.
Las demás medidas confirman las restricciones ya implementadas desde fines de 2020 en el país, donde permanecen cerrados restaurantes, bares, clubs, estructuras deportivas, culturales o de ocio.
Este proyecto de ley, cuya aprobación en el Parlamento se da por descontada por la mayoría que tiene el bloque oficialista, constituye una victoria para Merkel, partidaria de una línea estricta para combatir el virus.
Hasta ahora las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo de su Gobierno, sino también de las regiones, competentes en el ámbito sanitario en virtud del federalismo alemán.
Como resultado de ello las reglas variaban de un lugar a otro y la confusión aumentaba, según indicó la agencia Télam.
«Esta tercera ola es quizás la más dura para nosotros», estimó ayer la canciller, mientas que la tasa de incidencia se situaba hoy en 140,9 casos por cada 100.000 habitantes en el país y se superaron los 3 millones de infecciones desde el comienzo de la pandemia.
El nuevo proyecto se da incluso después que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que disculparse por haber promulgado días de confinamiento total durante la Semana Santa, cosa que finalmente no ocurrió debido a la resolución de los gobiernos regionales, indicó el portal DW.