Contacta con Nosotros

Mundo

Ministerio chino advierte de riesgos de viajar a EE.UU.

Publicado

en

El gobierno chino emitió este martes una alerta sobre viajes a Estados Unidos, en la que advierte a sus ciudadanos que planeen ir a ese país que allí «han tenido lugar tiroteos, atracos y robos frecuentes últimamente».

Así lo señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura y Turismo de China, que exhorta a los turistas a ser «plenamente conscientes de los riesgos de viajar a Estados Unidos» y a que tomen precauciones para proteger su seguridad.

La alerta, que permanecerá activa durante lo que queda de año, se emite mientras escala la tensión bilateral por la guerra comercial que libran ambas potencias, un conflicto que parece haber afectado también a otros aspectos de los lazos bilaterales, como el intercambio de estudiantes, según informó la agencia de noticias EFE.

Washington mantiene su postura firme ante Beijing y el secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió al Gobierno chino que liberase a los activistas presos por su relación con las protestas de Tiananmen, reprimidas de forma sangrienta hace hoy 30 años.

Este episodio de la historia china continúa siendo un tabú en ese país, tan solo roto por la prensa oficial para destacar los avances económicos y la estabilidad lograda durante las últimas tres décadas.

«Es una respuesta ante las circunstancias. China no habría hecho esto si no fuera necesario», explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, quien conminó a los ciudadanos y a las empresas chinas en Estados Unidos a ser más cautos ante las «posibles situaciones».

Horas antes, China había presentado una queja formal a Washington por las declaraciones de Pompeo.

«Algunos en Estados Unidos están demasiado acostumbrados a criticar a terceros y con el pretexto de la democracia y los derechos humanos, interfieren en los asuntos internos de otros países mientras se mantienen ciegos ante sus propios problemas», señaló Geng.

Aunque no reconoció directamente que se tratase de una respuesta ante el deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington, Geng recordó que «Estados Unidos ha impuesto muchas restricciones y ha acosado» a viajeros chinos en los últimos tiempos.

Hace dos días, la Embajada de China en Estados Unidos advirtió a los ciudadanos chinos que planeasen entrar en el país americano que debían ser honestos a la hora de cumplimentar sus solicitudes de visado y no llevar a cabo actividades distintas a las autorizadas durante su estancia.

Esta no es la primera vez que se utilizan las advertencias de viaje como arma arrojadiza durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que el pasado mes de enero Washington pidió a sus ciudadanos que extremasen la precaución si decidían viajar al gigante asiático debido a «la aplicación arbitraria de las leyes locales» y al no reconocimiento de la doble nacionalidad.

Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas