La Policía del Chubut y la Asociación de Mediadores actuarán en conjunto ante situaciones sociales complejas con las herramientas de la mediación, resolución alternativa de conflictos, la preservación de los derechos de los actores involucrados y las garantías de imparcialidad correspondientes para estos casos.
Los objetivos fundamentales apuntan a contar con el acompañamiento institucional y preservar el respeto de los derechos de los actores involucrados. Los mediadores van a respaldar el trabajo de los efectivos policiales en las circunstancias que se los requiera. Por su especialidad profesional, los mediadores pueden homologar los acuerdos para que tengan una validez de sentencia para que se pueda trabajar -a largo plazo- en el cumplimiento de los pasos que se acordaron.
Muñoz valoró la experiencia que la Asociación de Mediadores cuenta por sus intervenciones en este tipo de contextos. El despliegue en el terreno tendrá participación de la Policía Comunitaria y el personal policial convencional.
“Pretendemos que el empleado policial sea el facilitador de la resolución alternativa de todo tipo de circunstancias. Con el apoyo de la Asociación de Mediadores, se cuenta con una mejor proyección para actuar en las situaciones sociales de una complejidad creciente”, explicó la funcionaria.