Contacta con Nosotros

Sociedad

Importante operativo por narcotráfico en Madryn y Buenos Aires

La Ministra de Seguridad y el Jefe de la Policía Federal dieron detalles de un importante operativo realizado en Puerto Madryn y la provincia de Buenos Aires, donde se detuvo en total a 3 personas y se secuestraron casi 500 kilos de droga (marihuana y cocaína).

Publicado

en

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, brindaron detalles de un importante operativo realizado en los últimos días en Puerto Madryn y en localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades informaron que la investigación se extendió por varios meses y se llegó a los “eslabones más altos” de la organización criminal, detectando también que la banda operaba en un amplio espacio geográfico del país.

De esta forma, se señaló que la Justicia Federal ordenó un primer allanamiento en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, donde se detuvo a una persona. Allí, según los investigadores, se encontraba el centro de “acopio y distribución” de drogas ilegales de la banda.

A partir de ese hecho, el Juzgado a cargo solicitó ampliar la investigación, lo que derivó en la identificación de un financista que, desde Chaco, se encargaba de la compra de drogas ilegales y su venta a una segunda persona que se encargaba de la distribución de las mismas en varios lugares del país.

Éste, además, viajaba de manera frecuente a Puerto Madryn, lo que posibilitó establecer un punto específico para su detención.

Así, la Policía Federal estableció una vigilancia constante sobre el sujeto desde mediados de mayo y así se conoció que tenía planeado un viaje a la Ciudad del Golfo, donde iba a traer consigo una importante cantidad de cocaína.

Esto condujo a alertar a la División Antidrogas de Madryn, que inició el seguimiento del vehículo y la posterior detención del hombre, oriundo de Chubut. A él le terminaron hallando más de 5 kilos de cocaína escondidos en el auto.

A partir de esto, también se ordenaron más allanamiento, 7 en total, los cuales se realizaron en Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela y en el de Quilmes, ambos en la provincia de Buenos Aires; en el hotel donde el detenido se había hospedado durante su permanencia en Madryn y en la vivienda de una tercera persona con la que había contactado en la Ciudad Portuaria.

Durante el allanamiento en Quilmes, la Fuerza Federal detectó más de 471 kilogramos de marihuana, además de varios vehículos. Allí se detuvo a una tercera persona, pareja del proveedor inicial de la droga y encargada de cuidar la propiedad de Quilmes.

De esta forma, se confirmó que se pudo determinar lugares y formas de la compra, acopio, tráfico, fragmentación y comercialización del estupefaciente.

En tanto, en los allanamientos se secuestraron 2 revólveres calibre 32, una gran cantidad de municiones de diferente calibre, elementos para la fragmentación en pequeñas dosis de las drogas y su embalaje (rollos de film, balanzas de precisión y cintas de embalar), 10 teléfonos celulares y chips prepagas, dinero en efectivo, tachos engrasados –donde escondían el estupefaciente-, máquinas de contar dinero y 6 vehículos (3 de los cuales son camionetas de alto valor en el mercado).

La causa ahora continua a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martin, a cargo de la Dra. Vence, que dispuso el secuestro de todos estos elementos.

“Este procedimiento tiene varias características a destacar. No solo lo que se incautó, sino el trabajo de investigación que se realizó. También es importante que logramos capturar a una parte alta de una red de narcotráfico”, destacó la Ministra Frederic.

Subrayó que fue “un procedimiento con características federales, de la que se logró determinar el trayecto y el itinerario, que la PFA siguió de manera minuciosa y pudo dar con la persona que, además de tener actividad en el conurbano bonaerense, también lo tenía en la Patagonia y con posibles conexiones en el norte del país”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados