El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York, en una jornada signada por el derrumbe de las materias primas y la fortaleza del dólar, debido a los temores de una recesión que se cierne, como consecuencia de los ajustes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, para luchar por neutralizar la escalada inflacionaria.
El barril de la variedad WTI perdió 3,7% y se negoció en 85,20 dólares mientras que el tipo Brent bajó 3,4% y se pactó en 90,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado del petróleo sigue sufriendo las repercusiones del golpe que supuso el informe sobre la inflación, a principios de esta semana, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal (FED) anuncie la semana próxima una gran suba de las tasas de interés, para tratar de atajar la elevada inflación, a expensas del crecimiento económico.
El dólar se ha beneficiado de estas expectativas y ha alcanzado su máximo en 20 años frente al euro, su máximo en 24 años frente al yen y su máximo en 37 años frente a la libra esterlina. Esto hace que el crudo, denominado en dólares, sea más caro para los compradores extranjeros.
Estas agresivas subs de tasas -el Banco Central Europeo ya incementó en 75 puntos básicos su tipo de referencia-, probablemente afectarán a la demanda de crudo este año, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció ayer que espera que la demanda de petróleo se frene en el último trimestre del año.
China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue luchando por contener los brotes de COVID-19, con estrictos confinamientos que impiden el normal desarrollo de la actividad económica.
«La AIE estima que la demanda china de petróleo caerá en 420 millones de barriles este año, lo que supondría el primer descenso anual desde 1990», dijeron los analistas de ING en una nota.
También pesaron en el mercado, los datos de aumento en los inventarios de los Estados Unidos, lo cual demuestra que hay una fuerte contracción del consumo más de lo esperado, en especial en la demanda de combustibles para automotores.
En el caso del gas, las perspectivas estructurales siguen siendo muy ajustadas, ya que Occidente ha sancionado a las empresas petroleras rusas por la invasión sobre Ucrania y Rusia ha tomado represalias interrumpiendo el suministro de gas a Europa occidental, a través del gasoducto Nord Stream, lo que hace temer que varios países tengan que racionar la energía, durante los meses de invierno.
Los contratos de futuros de gas natural para octubre bajaron hoy fuertemente 9% y se negociaron en 8,30 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro continuó bajando debido a la fortaleza del dólar y cayó debajo del piso de 1.700 dólares.