domingo 14 julio 2024

Piden a la Compañía de Riego conocer la planificación del “riego por turnos”

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 06:38 14/07 | downtack.com

La concejal de 28 de Julio, Rocío Pérez, participó este miércoles de una reunión con el titular del IPA, Nicolás Cittadini; y el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; donde se pidió conocer en detalle la forma en la cual se implementará el denominado plan “C” de la compañía para realizar el riego en el contexto de la Crisis Hídrica.

Vale recordar que este plan ya había sido anticipado a Radio 3 por el productor Gustavo Jones, ya que este esquema implica un “riego por turnos”, lo cual no había sido bien visto por los productores, que no descartaban problemas entre vecinos por el acceso al agua.


Bajo nivel del Dique y preocupación de productores por la disponibilidad de agua


Precisamente, la concejal Pérez se refirió a esto en comunicación con Radio 3 y remarcó que la reunión tuvo como fin que “nos presenten la planificación del plan C, que es el que presentó la Compañía en la crisis”.

Si bien reconoció que “no tiene respuesta, hay un compromiso de presentarlo el 20 de julio”. Esta información consiste en “la planificación de la implementación de ese plan de riego”. La edil reconoció que es necesaria esta información ya que el 15 de agosto se prevé abrir las compuertas para el riego de los cereceros.

Sabemos que el riego por turnos traerá conflictos seguramente porque hay que asegurar el riego para todos, por eso pedimos la planificación -porque- lo ideal es llegar al 15 de agosto con una planificación, llegar con algo concreto y preparar a los productores para este escenario”, sentenció.

La Concejal señaló que actualmente el dique se encuentra en la cota 139 aproximadamente y si bien hay proyección de un incremento del nivel producto de las lluvias y nevadas, esto se vería reflejado a mediados de diciembre.

“La cota del dique está muy por debajo, si bien las lluvias y las nevadas harán que la cota levante no sabemos certeramente si la cota se va a levantar por sobre la 144. Nos mostraron las previsiones hechas, que proyectan que se llegaría a la cota 155 en diciembre pero es un cálculo no certero”.

Todos queremos que suba la cota y se riegue de manera normal pero la realidad es otra -por eso- es fundamental estar preparados para afrontar esto”, y por ello se solicitó “un plan C coherente y acabado”.

“El escenario es ese y hay que tener en cuenta un montón de cuestiones, la seguridad del riego y poder asegurar el agua a todos los productores. Es fundamental pensar en todas estas cuestiones”, enfatizó.

Sobre el final, la edil puso en valor la participación de las autoridades y el compromiso de presentar la planificación, porque “es momento de trabajar y dejar ciertas cuestiones de lado, no podemos gestionar una crisis tirándonos culpas”.

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular