viernes 23 febrero 2024

Poco más de 15 millones de chilenos decidirán la suerte de la nueva Constitución

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.683
-1,58%
Actualizado: 15:53 23/02 | downtack.com

La suerte de la Constitución elaborada por la Convención Constituyente de Chile en los últimos 10 meses estará atada al parecer de 15.173.857 ciudadanos, según el número oficial de habilitados para votar en el referendo del 4 de septiembre que hoy difundió el Servicio Electoral (Servel).

Ese primer domingo de septiembre los chilenos están obligados a votar Apruebo o Rechazo al texto de la nueva Carta Magna.

“Este padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”, explicó el Servel.

Habrá 15.076.623 de personas habilitadas en Chile y 97.234 en el extranjero. En el extranjero, la mayor cantidad de personas que pidieron votar fuera de Chile y que fueron visadas por el Servel están en Perú (167.348), Colombia (68.430) y Bolivia (54.409).

En tanto, 266.135 personas fueron calificadas como inhabilitadas para acudir a los centros de votación ese 4 de septiembre: 177.759 son hombres y 88.376 mujeres.

Mañana empieza el plazo de reclamos al padrón electoral auditado, que terminará el 16 de este mes.

“El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello”, indicó el Servel.

Los 154 constituyentes de la Convención trabajan por estas semanas en la armonización del texto propuesto y en la redacción de mecanismos para regular las formas y plazos de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.

Concluida esta etapa, vendrán las votaciones finales, que podrían extenderse hasta el 29 de este mes, con la idea de poder presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

Si gana el Apuebo, la nueva Constitución chilena sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Los partidos que integran la coalición derechista Chile Vamos -Evópoli, UDI y RN- ya anunciaron ayer que rechazan la propuesta de nueva Constitución y, en consecuencia, llamarán a votar en contra.

Mientras tanto, fue prorrogado hasta este miércoles, a las 22, el plazo que vencía esta medianoche para que la Comisión de Armonización devuelva al pleno de la Asamblea el borrador de la reforma, según la radio Cooperativa.

Biss se reunió con el nuevo director de la Unidad 6

El Intendente de Rawson, Damián Biss, recibió en su despacho al director de la Unidad número 6 de la ciudad capital, prefecto Diego Arias.

Trelew apuesta por nuevos productos turísticos

Buscan implementar un programa para formar y sensibilizar al personal de hoteles, restaurantes y comercios sobre el astroturismo.

Petro acusa a la derecha de usar la muerte y el miedo como herramienta política

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a la derecha de "usar la muerte y el miedo" como herramienta política, luego de que en las últimas semanas se registraran múltiples hechos de violencia, entre ellos la muerte a manos de sicarios de un empresario en un estacionamiento.

Al no haber alumbrado público, una camioneta cayó a un zanjón

En un incidente registrado detrás del Cementerio de Gaiman, una pareja de adultos mayores a bordo de una camioneta, volcó debido a la falta de alumbrado público. Los dos ocupantes del vehículo resultaron ilesos.

Compartir

Popular